lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CURSO ESPAÑOL

Las Academias defienden el papel de los docentes en la enseñanza del español

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 19:14
Las Academias defienden el papel de los docentes en la enseñanza del español


Las Academias defienden el papel de los docentes en la enseñanza del español Las Academias defienden el papel de los docentes en la enseñanza del español

San Millán de la Cogolla (La Rioja).- Los directores de las Academias de la Lengua de Puerto Rico, Chile y Argentina han defendido hoy la importancia de los docentes en la enseñanza de un español culto, por encima, incluso, de los académicos que dictan las normas.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua; José Luis Vega; el de la Chilena, Alberto Matus, y el de la Argentina, Pedro Luis Barcia han asistido hoy a la apertura del curso internacional "Los Caminos de la Lengua", en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Este seminario -al que también asiste el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Guadalupe Moreno de Alba-, reúne a investigadores y académicos para debatir con profesores de varios países cómo se transmiten las normas de lingüística y ortografía a los estudiantes y qué mejoras se pueden introducir en ese proceso.

En declaraciones a EFE el responsable de la Academia de Puerto Rico ha considerado que si las normas que dictan las academias "no tienen eficacia en la enseñanza, se quedan en círculos restringidos" por lo que es "en el ámbito del maestro donde las normas adquieren su verdadero destino".

Vega ha defendido el "cambio de imagen" de las academias de la lengua en la última década porque han decidido "restañar esa brecha que se percibía entre cenáculos de hombres ilustres y los dueños del idioma, los hablantes".

El chileno Alberto Matus ha considerado que las academias "deben hacer sentir a los maestros la responsabilidad que tienen" en el aprendizaje del español.

No obstante considera que "es el pueblo quien dicta las normas del idioma" y "las academias solo son testigos" y "más después de la última década en la que han realizado una renovación radical para demostrar que la lejanía al pueblo es falsa".

En esta misma línea el director de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, ha afirmado: "nosotros tomamos del pueblo la lengua viva, la ordenamos y se la devolvemos" con el objetivo de que "la gente vea qué capacidad tiene de crear idioma".

En su opinión, "en los docentes está el destino de la lengua y de la unidad de la lengua" y "durante mucho tiempo ha habido una ruptura entre los académicos y los profesores que debe cesar de forma definitiva".

"Si en el aula no se enseña la lengua de forma correcta para que los muchachos la adopten como costumbre, nuestras normas no tienen sentido", ha concluido Barcia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook