jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

Comienza la investigación interna israelí del asalto militar a la flotilla

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 18:33
Comienza la investigación interna israelí del asalto militar a la flotilla


Comienza la investigación interna israelí del asalto militar a la flotilla Comienza la investigación interna israelí del asalto militar a la flotilla

Jerusalén.- La investigación interna israelí del asalto a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve turcos, comenzó hoy en Jerusalén con el anuncio de que el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, será uno de los primeros en testificar.

En una declaración a los medios en la sesión inaugural, el líder de la comisión y juez retirado del Tribunal Supremo israelí, Jacob Turkel, dijo que el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado mayor, Gaby Ashkenazi, también serán convocados en breve a exponer su versión de los hechos, aunque no precisó fechas.

Turkel presentó a los otros dos miembros del comité: Amos Horev, un comandante general en la reserva de 86 años de edad que ha participado en anteriores pesquisas internas de acciones militares israelíes, y Shabtai Rozen, un experto en Derecho Internacional de 93 años.

El órgano tiene como objetivo "aclarar" los hechos (no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones) y cuenta con dos observadores internacionales sin derecho a voto: el norirlandés William David Trimble, premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército de Canadá.

Trimble manifestó hoy que los miembros del comité están "decididos a que la investigación sea rigurosa", lo que supondría una "contribución positiva para la paz".

El comité investigador, cuya creación fue aprobada el pasado día 14, no interrogará a los soldados que participaron en el abordaje, efectuado en aguas internacionales, y se limitará a recibir el resumen de las respuestas que dieron a un grupo de expertos del propio Ejército israelí.

El mandato de la comisión será determinar si las acciones del Estado de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que mantiene sobre la franja palestina.

La mayoría de sesiones estarán abiertas a los medios de comunicación, pero no aquellas en las que se maneje material considerado sensible para la seguridad de Israel, al que tampoco tendrán acceso los dos observadores internacionales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook