viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BURUNDI-ELECCIONES

Escasa participación en las presidenciales de Burundi, con un solo candidato

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 17:29
Escasa participación en las presidenciales de Burundi, con un solo candidato


Escasa participación en las presidenciales de Burundi, con un solo candidato Escasa participación en las presidenciales de Burundi, con un solo candidato

Nairobi.- La jornada electoral de los comicios presidenciales en Burundi, en los que el único candidato es el actual presidente Pierre Nkurunziza, ha transcurrido sin incidentes y con una participación muy baja, según la agencia de noticias burundesa ARIB.

"La asistencia parece muy escasa en comparación con los comicios locales del 24 de mayo pasado y en Buyumbura, la capital, parece que ya no hay nadie votando", publicó ARIB en su página web poco antes de que los 6.969 colegios electorales repartidos por las 17 provincias del país cerraran a las cuatro de la tarde (14.00 GMT).

El mismo medio puntualizó que en la capital la votación empezó a las seis de la mañana (04.00 GMT), "sin ningún retraso" y que en el interior del país "los retrasos han sido mínimos, sólo de algunos minutos".

Algo más de 3,5 millones de ciudadanos estaban convocados para estas elecciones presidenciales, las segundas que Burundi celebra desde el fin de la guerra civil entre hutus y tutsis de 1993 a 2005 y que provocó 300.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, según cifras de las Naciones Unidas.

El desarrollo de la jornada electoral fue vigilado por unos 7.000 observadores locales, 30 de la Unión Europea, 40 de la Unión Africana y 24 de la Comunidad Africana Oriental, de la que Burundi forma parte junto con Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania.

Además, los 28.000 soldados del ejército burundés y los 18.000 miembros de la policía fueron desplegados en todo el territorio para mantener conjuntamente la seguridad en los comicios.

Las elecciones quedaron inmersas en la polémica desde que seis de los siete candidatos decidieran retirarse tras denunciar que el partido en el poder, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), manipuló las elecciones locales de mayo, las cuales ganó con el 64 por ciento de los votos.

Según el sistema de votación de Burundi, los electores depositan en un sobre blanco la papeleta del candidato por el que quieren votar y en un sobre negro las de los demás candidatos.

Como en esta ocasión sólo se presentó Nkurunziza, sólo tuvieron que introducir la papeleta con su nombre en uno de los dos sobres, lo cual, en la práctica, convirtió la votación en un referéndum sobre el actual presidente y otorga un significado importante al nivel de participación.

Debido a la simplicidad del proceso, se espera que la Comisión Electoral anuncie los resultados muy pronto, como ya sucedió en las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando al día siguiente ya se conocían resultados preliminares y cuatro días después los definitivos.

Entre los candidatos que se retiraron destaca Agathon Rwasa, considerado como el único que tenía posibilidades de derrotar a Nkurunziza, y quien se encuentra en paradero desconocido desde el miércoles pasado.

El partido de Rwasa, las Fuerzas para la Liberación Nacional (FNL) fue el último grupo rebelde hutu en dejar las armas, en 2008, lo que dio origen en Burundi a una relativa paz y estabilidad, que algunos temían podía acabar con un rebrote de la violencia durante estas elecciones.

Según la policía, desde finales de mayo, al menos, ocho personas han muerto y más de 60 resultaron heridas en varios ataques con granadas y otros actos de violencia, los últimos ocurridos anoche y esta misma mañana, cuando explotaron dos granadas, sin que se hayan registrado heridos, según informa en su página web el periódico Burundi Tribune.

Burundi, uno de los países más pobres del mundo, se encuentra inmerso en un largo proceso electoral que se inició el 24 de mayo con las municipales, continúo hoy con las presidenciales y que seguirá con las parlamentarias a finales de julio y las comunales en septiembre.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook