martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ENERGÍA NUCLEAR

Sebastián deja abierta la puerta a negociar el futuro de Garoña

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 15:28
Sebastián deja abierta la puerta a negociar el futuro de Garoña


Sebastián deja abierta la puerta a negociar el futuro de Garoña Sebastián deja abierta la puerta a negociar el futuro de Garoña

Madrid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dejó hoy la puerta abierta a negociar el futuro de la central nuclear de Garoña después de que el PP haya dicho que pedirá al Ejecutivo que revoque su decisión de cerrarla en 2013 en aras de alcanzar un pacto de Estado en materia energética.

El pasado viernes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo durante su intervención en un acto público que pedirá que se revise la decisión de cerrar la central burgalesa, y criticó la energética del Gobierno por estar basada en "prejuicios y demagogia barata".

Preguntado hoy por esta cuestión, Sebastián insistió en que no se han puesto "líneas rojas" de cara a negociar con el PP, y subrayó que los populares aún no le han comunicado su petición de revocar el cierre de la central burgalesa.

"Todavía no nos hemos sentado a hablar y por tanto creo que es un poco prematuro hablar del contenido de la negociación", dijo Sebastián tras su intervención en un acto en el Senado para conmemorar el 30 aniversario del Consejo de Seguridad Nuclear.

Apuntó que tienen previsto reunirse esta semana con el coordinador de asuntos económicos popular, Cristóbal Montoro, para empezar a hablar del mix energético y "de todos los temas que estaban en la lista y que han aceptado negociar".

Ante la insistencia de la prensa respecto al futuro de Garoña y a la pregunta de si no hay nada cerrado, Sebastián se limitó a señalar: "No hay líneas rojas".

Durante su intervención en el aniversario del CSN, el ministro afirmó que se han alcanzado las condiciones para abordar con el resto de fuerzas políticas un pacto de Estado que mire "al futuro y no al pasado", y trate cuestiones estructurales y no puntuales del modelo energético.

Al acto también asistió el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que apuntó que tendrán que analizar el posible pacto de Estado en materia energética si éste afecta a cuestiones relacionadas con la competencia.

El ex ministro socialista recordó que la energía nuclear, que hace años quedó relegada por motivos sociales, vuelve a figurar entre las opciones posibles junto con las energías renovables, debido a la doble necesidad de reducir las emisiones de CO2 y rebajar la dependencia del petróleo ante su encarecimiento.

Por su parte, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, considero hoy que sería "bueno" que las principales fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para establecer un marco energético que fijara un horizonte para los próximos años.

Respecto a Garoña, explicó que si se revocara su cierre, el CSN, que el año pasado se mostró a favor de renovar la licencia de la central durante diez años, tendría que volver a analizar las instrucciones técnicas de funcionamiento, actualmente planteadas para sólo cuatro años (hasta 2013).

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, pidió que se despejen pronto las incertidumbres que ahora planean sobre la actividad energética, dado que afectan a la capacidad de financiación de las compañías, al tiempo que consideró que sería bueno que Gobierno y PP alcancen un pacto para dar estabilidad al sector.

La semana pasada, Gobierno y PP decidieron suspender la subida de la luz prevista para julio como primer paso para alcanzar un pacto de Estado en materia energética cuyos trabajos se centrarán inicialmente en la revisión de todos los costes del sistema.

España, según el CSN, es el cuarto mayor productor de energía nuclear de la Unión Europea y es el octavo productor de los 31 países que forman la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además de contar con ocho centrales nucleares, España suma 31.800 instalaciones radiactivas en los campos de la medicina, la industria o la investigación y la enseñanza.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, opinó que se viven momentos muy emocionantes para la energía nuclear y destacó que actualmente más de 60 países tienen interés en explorar esta energía.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook