sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Irán afirma que no habrá cambio en el acuerdo de Teherán para el intercambio nuclear

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 14:54
Irán afirma que no habrá cambio en el acuerdo de Teherán para el intercambio nuclear


Irán afirma que no habrá cambio en el acuerdo de Teherán para el intercambio nuclear Irán afirma que no habrá cambio en el acuerdo de Teherán para el intercambio nuclear

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que el acuerdo de Teherán con Turquía y Brasil seguirá siendo la base en las negociaciones para el intercambio nuclear y no habrá cambios en el mismo.

"Estamos dispuestos para intercambiar el uranio a base de lo que se dijo en este acuerdo y no vamos a añadir nada más", dijo Ahmadineyad durante una rueda de prensa esta tarde en Teherán emitida de forma directa por la televisión iraní.

El presidente iraní se refería al acuerdo alcanzado con la mediación de Turquía y Brasil el pasado 17 de mayo en Teherán, en el que estos dos países lograron un compromiso para que Irán intercambie su uranio en el exterior.

Estos dos países desbloquearon las negociaciones entre Irán y Occidente, representado por EEUU, Rusia, Francia y el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

En cuanto a la cantidad del uranio enriquecido hasta el 20 por ciento que Irán entregaría a cambio de recibir el combustible nuclear, el mandatario iraní dijo que la cantidad de uranio dependerá a la cantidad de combustible que necesita Irán.

Ahmadineyad añadió que dicho enriquecimiento del veinte por ciento es lo que Irán necesita para producir radiaciones con fines terapéuticos.

"Estamos trabajando sobre la puesta en marcha de cuatro -nuevos- reactores para responder a las necesidades que tenemos", dijo Ahmadineyad y añadió que esta decisión se ha tomado al ver el rechazo de otros países de proveer las necesidades de Irán.

Sin embargo, dijo que su país sigue estando interesados en la compra de material para la medicina nuclear.

"Desde nuestro punto de vista, el caso nuclear de Irán está ya cerrado y no tiene nada que ver con el intercambio nuclear", agregó.

Ahmadineyad se refirió, asimismo, a las recientes declaraciones del director de la CIA sobre la capacidad de Irán de fabricar dos bombas atómicas con el uranio enriquecido que tiene depositado.

"¿Por qué se preocupan por dos bombas si están almacenadas en el mundo unas 20.0000 bombas atómicas?", se preguntó Ahmadineyad en un tono sarcástico.

"Nosotros también estamos preocupados por la seguridad de los pueblos del mundo ante la amenaza de estas bombas y la forma en que se administra su mantenimiento", añadió.

Ahmadineyad dijo que su país esperaba cambios en la política de EEUU respecto a Irán con la llegada del presidente Barak Obama, pero "ahora ya no tenemos esperanza".

El mandatario iraní dijo que las sanciones internacionales son en realidad oportunidades de desarrollo para Irán.

"El efecto de las resoluciones sobre la economía iraní es positivo, mientras que afectan de forma negativa a las negociaciones", dijo.

Ahmadineyad, que había anunciado al comienzo de esta rueda de prensa las nuevas condiciones de Irán para dialogar con el grupo 5+1, dijo que en estas negociaciones deben estar presentes también Brasil, Turquía y otros países cuyos nombres se anunciará en el futuro.

El grupo 5+1 está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook