sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS TERRORISMO

Los partidos sellan en el Congreso su reconocimiento a las víctimas del terrorismo

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 13:59
Los partidos sellan en el Congreso su reconocimiento a las víctimas del terrorismo


Los partidos sellan en el Congreso su reconocimiento a las víctimas del terrorismo Los partidos sellan en el Congreso su reconocimiento a las víctimas del terrorismo

Madrid.- Los partidos políticos han sellado hoy en el Congreso el reconocimiento a las víctimas del terrorismo al presentar en la Cámara Baja la proposición de ley pactada por todos los grupos parlamentarios que, entre otras cosas, recoge una nueva tabla de indemnizaciones con efectos retroactivos hasta 1960.

La iniciativa, que entró en el registro del Congreso el pasado viernes, persigue el objetivo de reforzar aún más la "memoria, dignidad, justicia y libertad" de las víctimas, ha recalcado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que se ha congratulado por el consenso de las fuerzas políticas, que a su juicio reafirma el valor de la ley.

Se trata, ha afirmado, de una ley dirigida al colectivo de personas que constituyen el "auténtico recurso moral" que tiene la democracia en su lucha contra el terrorismo, y aborda la protección a las víctimas desde una perspectiva integral que abarca todos los niveles -sanitario, social y de asistencia, entre otros-.

Junto a Alonso, los portavoces de todos los grupos parlamentarios han comparecido ante los medios de comunicación resaltar la imagen de unidad en apoyo a las víctimas y frente al terrorismo.

Un consenso que, según la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, es un mensaje a las víctimas para garantizarles que "estamos con ellas", al tiempo que deja "bien claro" a los terroristas que "estamos juntos" frente al terror y "no les queda otra cosa que rendirse y dejar las armas".

Sáenz de Santamaría ha destacado también la voluntad del PP de seguir trabajando y fortaleciendo esa unidad para que ETA sepa que tiene "todas las puertas cerradas".

También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha resaltado el "valor añadido" que le otorga a esta ley la firma de todas las fuerzas políticas, que seguirán trabajando de forma unitaria durante el desarrollo parlamentario de la misma, en el que también se escucharán las aportaciones de las asociaciones y colectivos de víctimas.

"La dignidad de una sociedad se mide también por la dignidad de cómo se trata a las víctimas del terrorismo", ha señalado Duran Lleida, mientras que en nombre de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha destacado que la "altura moral de una sociedad se demuestra en cómo trata a sus sectores más frágiles y, en particular, a las víctimas".

Desde el PNV, Josu Erkoreka ha coincido en que la futura ley, avalada por la unanimidad de los grupos, es un paso más en la ruta que se viene desarrollando desde los años 90 en el ámbito del reconocimiento a las víctimas y que está en plena sintonía con la normativa aprobada en el Parlamento vasco.

Otro de los responsables políticos que se han felicitado por la iniciativa ha sido Fernando Maura, de UpD, que pese a no ser diputado ha expresado la opinión de este grupo en ausencia de Rosa Díez, y ha aprovechado también para lanzar un "aviso a navegantes" ante posibles contactos o negociaciones con ETA.

En este sentido, Maura espera que la unidad política sirva para "no caer en el error" de una nueva toma de contacto o negociación" con la organización terrorista y ha advertido: "vamos a estar muy atentos" y "hacemos una llamada para que intentos o intentonas como las que se han producido no se vuelvan a repetir".

Por último, Carlos Salvador, portavoz de UPN, ha considerado que se ha hecho "un acto de estricta justicia debida con quienes dieron su vida por nosotros y por los que la perdieron a manos del fanatismo de los que odian a España".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook