domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SERGI BELBEL

Belbel reflexiona sobre la importancia de los éxitos deportivos en época de crisis

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 12:51
Belbel reflexiona sobre la importancia de los éxitos deportivos en época de crisis


Belbel reflexiona sobre la importancia de los éxitos deportivos en época de crisis Belbel reflexiona sobre la importancia de los éxitos deportivos en época de crisis

Barcelona.- El dramaturgo Sergi Belbel estrena el próximo día 1 en el Festival Grec "Fora de joc", un espectáculo que reflexiona sobre las pequeñas alegrías que pueden proporcionar los triunfos futbolísticos en tiempos de crisis.

Coproducida por el Grec, el espectáculo se representará en el Club Capitol entre el 1 de julio y el 1 de agosto y es "una obra de urgencia", ha dicho su autor.

Belbel ha explicado que "hay obras que surgen de una meditación profunda tras un ejercicio de introspección metódica y otras que nacen por estímulos externos más inmediatos", como es el caso de "Fora de joc".

El dramaturgo suele escribir de cosas que le pasan y hace un año, tras la pérdida de un familiar, se puso manos a la obra atendiendo una necesidad imperiosa de escribir, y lo hizo sobre la crisis, "desde mi modesto punto de vista", ha dicho.

La escritura coincidió con la victoria del FC Barcelona en la Copa de Europa y con el hecho de que "las únicas noticias que daban alegría provenían del Barça".

Sergi Belbel, que no era especialmente aficionado al fútbol, ha alabado el juego y el entrenamiento del Barça actual, ha confesado que lo sigue y ha considerado que "es un equipo que se solidifica con un entrenador que plantea una serie de valores que parecían olvidados, y su sistema de juego implica a mucha gente y diluye la sensación de infelicidad".

"Son emociones colectivas sociales, provienen de un juego que une a la gente y por ello es importante", ha considerado Belbel, que ha explicado que en el espectáculo se habla de cómo la crisis interfiere en las pequeñas historias.

El dramaturgo suele dirigir sus textos, pero aquí propuso a su ayudante de dirección en "A la Toscana", Cristina Clemente, que se hiciera cargo de "Fora de joc".

Belbel ha presentado a Clemente como "representante de una nueva generación de dirección teatral en Cataluña" y ha dicho creer "poderosamente en las nuevas generaciones, porque tienen una nueva manera de enfocar el teatro absolutamente global, colectiva veinticuatro horas al día y con más sabiduría que nosotros, el futuro es de ellos y es un gran estímulo", ha dicho.

Recrean "Fora de Joc" cinco personajes, un de ellos un inmigrante argentino, que ven truncada su vida a causa de la crisis, pero que no están dispuestos a renunciar a su tren de vida.

Está interpretada por Anna Azcona, Toni Sevilla, Francesc Lucchetti, Queralt Casasayas y Jordi Andújar.

Se trata de la historia de cuatro miembros de una familia pequeño-burguesa con una hija superdotada y la de un inmigrante argentino que cuida al abuelo, postrado en una silla de ruedas.

El cuidador está trabajando para pagar a su hijo una escuela de talentos futbolísticos y la hija superdotada se acerca a ese deporte desde una manera científica

Debido a la crisis, los cinco verán drásticamente trastocadas sus aspiraciones de futuro, aunque esa crisis no deja de ser un pretexto para explorar las relaciones entre los personajes, sus carencias y sus anhelos, y todo ello con gotas de humor ácido.

Premio Nacional de Teatro de la Generalitat por la dirección de "L'estiueig", de Goldoni, y de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura por "Morir" y Max de las Artes Escénicas a la proyección internacional por "Després de la Pluja", entre otros, Belbel es director artístico del Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

Sus últimas obras se han estrenado en Copenhague y la primera lectura de "Fora de Joc" se hizo en la capital danesa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook