martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRLANDA DEL NORTE-ETA

La Justicia norirlandesa aplazó hasta septiembre su decisión sobre de Juana

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 13:03
La Justicia norirlandesa aplazó hasta septiembre su decisión sobre de Juana


La Justicia norirlandesa aplazó hasta septiembre su decisión sobre de Juana La Justicia norirlandesa aplazó hasta septiembre su decisión sobre de Juana

Belfast (R.Unido).- El Alto Tribunal norirlandés aplazó hoy hasta el próximo 10 de septiembre su decisión sobre el recurso presentado por la defensa del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su extradición a España.

Los tres jueces se mostraron en un principio dispuestos a rechazar hoy mismo el recurso del ex jefe del comando Madrid de ETA, quien permanece huido desde el pasado 25 de marzo, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros.

Sin embargo, el abogado de De Juana, Sean Devine, que dijo tener "sólidos" argumentos para parar la extradición, logró extender el proceso hasta la siguiente vista, el próximo 10 de septiembre.

El letrado insistió en que el recurso contra la decisión del juzgado de primera instancia que dio luz verde el pasado 1 de marzo a la extradición se basa en el estado de salud de su cliente y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Devine, esta petición carece de lógica ya que, sostiene, "no hay posibilidad alguna" de que sea acusado y condenado por ese delito, al tiempo que reitera que su cliente "sufrirá mucho" si es enviado a España.

Entre medio, esta corte de justicia ha tenido que abordar la huida de De Juana, lo que llevó a la Fiscalía, que representa en este caso los intereses de la Justicia española en Irlanda del Norte, a solicitar la suspensión de las condiciones de su libertad condicional.

En su sentencia del pasado 2 de junio, el Alto Tribunal consideró que ningún tribunal de la provincia tiene competencias para anular la libertad vigilada, pero dejó abierta la puerta a su detención por las fuerzas del orden.

El Tribunal aseguró que De Juana había cometido un delito al violar los citados requisitos y que, en consecuencia, "podría ser arrestado" y juzgado, aunque la pena suele ser una sanción económica.

El juez de primera instancia, Thomas Burgess, impuso a De Juana las condiciones de libertad bajo fianza (fichar en comisaría y respetar un toque de queda en su domicilio) al comienzo del proceso de extradición, en noviembre de 2008.

Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que el caso podría pasar al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook