domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-GOBIERNO

El Parlamento acepta a otros 5 ministros de Karzai, entre ellos el de Interior

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 11:08
El Parlamento acepta a otros 5 ministros de Karzai, entre ellos el de Interior


El Parlamento acepta a otros 5 ministros de Karzai, entre ellos el de Interior El Parlamento acepta a otros 5 ministros de Karzai, entre ellos el de Interior

Kabul.- El Parlamento afgano aprobó hoy el nombramiento de cinco de los siete nuevos ministros propuestos por el presidente Hamid Karzai, entre ellos el general Tayiko Bismilá Khan, que asumirá la cartera de Interior, clave en el recién iniciado proceso de diálogo con los grupos insurgentes.

En una sesión retransmitida por los canales de televisión afganos, 150 diputados votaron a favor y 55 en contra del ex jefe del Estado Mayor como nuevo responsable de Interior.

Bismilá Khan sustituirá en el cargo a Mohamed Hanif Atmar, quien fue recientemente destituido junto al ex jefe de los servicios secretos, Amrulá Saleh, tras mantener desavenencias con Karzai.

Los legisladores, que en enero rechazaron a 17 candidatos ministeriales de Karzai y semanas después a otros diez más, dieron también el visto bueno al pastún Anwarul Hag Ahadi, antiguo ministro de Finanzas, como responsable de Comercio e Industria.

Abdul Qudos Hamidi fue aceptado como nuevo ministro de Obras Públicas, Jamair Anwari dirigirá el departamento de Refugiados y Asadulá Khalid, ex gobernador de la provincia sureña de Kandahar, el de Fronteras y Asuntos Tribales.

Los dos rechazados por el Parlamento son Daud Alí Najafi, propuesto para Transportes, y Sarwar Danish, que no recibió el consentimiento de la cámara para dirigir el Ministerio de Educación Superior.

El nombramiento de Najafi ha sido controvertido porque fue el jefe de la Comisión Electoral durante las elecciones presidenciales de 2009, en las que se impuso Karzai en un proceso lastrado por el descubrimiento de cientos de miles de papeletas fraudulentas.

Los dos candidatos rechazados por la Cámara Baja hoy son de la minoría hazara -que profesa el chiísmo-, lo que desató protestas de algunos diputados de esta etnia tras la votación, ya que esta situación se había reproducido con anteriores candidaturas.

Pese a los cinco nuevos ministros aprobados hoy por el Parlamento, el Gobierno de Karzai sigue con siete vacantes ministeriales y los servicios de inteligencia a la espera de un nuevo jefe.

Tras la "jirga" o asamblea de paz convocada por Karzai para sentar las bases del diálogo con los grupos insurgentes, el presidente anunció la salida del director de los servicios secretos, Saleh, y del responsable de Interior, Atmar, por no haber ofrecido la seguridad adecuada durante el evento, aunque el primero criticó después con dureza el proceso negociador con los integristas.

Al frente de Interior, un Ministerio significativo en el proceso en vista de los presos insurgentes que están siendo liberados para facilitar el diálogo, estará ahora Bismilá Khan, al frente de las Fuerzas Armadas afganas desde 2002 y antiguo miembro de la Alianza del Norte que luchó contra los talibanes.

Entre tanto, los movimientos negociadores continúan. Una fuente del Palacio Presidencial aseguró hoy a Efe que Karzai se reunió la semana pasada en Kabul con parte de la cúpula militar paquistaní y un grupo de talibanes que no identificó.

La delegación estuvo liderada por el jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, y el máximo dirigente de los principales servicios del espionaje paquistaní (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha, según la fuente.

Ayer, el canal árabe Al Jazeera había asegurado que entre los asistentes se encontraba el líder insurgente Sirajudín Haqqani, jefe de la red Haqqani, con fuertes lazos tribales y operativos en las áreas tribales de Pakistán.

Tanto el portavoz presidencial afgano, Waheed Omar, como el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, dijeron a Efe no tener constancia del encuentro. Un portavoz talibán citado por la agencia afgana AIP desmintió también la reunión con Haqqani.

Karzai lleva meses ofreciendo diálogo tanto al movimiento talibán, que tiene sus feudos en las provincias sureñas Kandahar y Helmand, como a la red Haqqani y el grupo integrista Hezb-e-Islami del ex muyahidín Gulbudín Hekmatyar, ligados a los talibanes pero con cierta autonomía en su zona de influencia, el este.

En paralelo al delicado proceso de diálogo, la guerra sigue su curso y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, aseguró hoy haber dado muerte a varios supuestos talibanes, entre ellos un dirigente encargado de la distribución de bombas, en una operación en Kandahar.

La ISAF también informó de que en las últimas 24 horas otros siete soldados extranjeros han muerto a causa de ataques insurgentes en varios puntos del país.

Se prevé que cuando lleguen los últimos refuerzos internacionales a Afganistán, el número de tropas extranjeras llegue a 150.000.

Todas ellas estaban bajo mando del general estadounidense Stanley McChrystal, pero éste fue relevado tras sus comentarios críticos con Barack Obama y el aparato civil de EEUU en la revista "Rolling Stone".

El presidente estadounidense ha elegido al general David Petraeus para asumir el mando.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook