lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-PARLAMENT

Gemma Montull sortea a la Comisión mientras Bergós siembra dudas sobre Colom

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 10:52
Gemma Montull sortea a la Comisión mientras Bergós siembra dudas sobre Colom


Gemma Montull sortea a la Comisión mientras Bergós siembra dudas sobre Colom Gemma Montull sortea a la Comisión mientras Bergós siembra dudas sobre Colom

Barcelona.- La ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha sorteado a la Comisión de Investigación del Parlament, al mantener un silencio impasible ante los diputados, mientras que otro imputado, el ex secretario del Orfeó Ramon Bergós, ha sembrado dudas sobre los donativos a la fundación de Àngel Colom.

Como estaba previsto, Montull -la primera imputada que acude a la Comisión de Investigación-, ha leído una breve nota al inicio de su intervención para asegurar que, siguiendo el consejo de sus abogados se acogía a su derecho constitucional a no declarar porque debía ser "muy cauta y respetuosa" con la investigación judicial en curso.

A partir de entonces, Montull ha escuchado impasible, con semblante serio, imperturbable y a veces distraído, la retahíla de preguntas que, uno tras otro, le han formulado los portavoces de todos los grupos, para que quedaran reflejadas en acta.

Montull ha sido la primera imputada por el caso Palau que acude a declarar ante la comisión de Investigación, donde por el momento no han intervenido -pese a que estaba previsto inicialmente-, los dos saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull -el padre de Gemma Montull-, encarcelados por la juez que investiga el caso del Hotel del Palau para que no influyan en los testigos.

Tras escuchar las preguntas de los diputados, que ha escuchado en silencio como si de un mero trámite se tratara, Gemma Montull ha salido de la sala de la comisión y, rodeada de cámaras de televisión y fotógrafos, ha bajado por la escalinata principal del Parlament para abandonar la cámara catalana como había entrado: sin bajar la mirada ni perder en ningún momento la compostura.

En cambio, sí que ha declarado ante los diputados otro imputado en la causa, el ex secretario de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Raimon Bergós, quien ha desvelado hoy que el convenio entre Fèlix Millet y Àngel Colom, por el que la fundación de este último podría haber recibido 25 millones de las antiguas pesetas, se redactó en 2004, cuatro años después de hacerse efectivo el cobro.

Durante su intervención, Bergós ha afirmado desconocer si el Palau firmó convenios con la Fundación Trías Fargas -vinculada a CDC-, pero en cambio ha desvelado que sí que le consta que el convenio con la fundación Espai Catalunya -de Àngel Colom-, se redactó cuatro años después de hacerse efectivo y que además desconoce si la firma del ex líder de ERC y del PI -actualmente enrolado en CDC- es auténtica.

En concreto, según Bergós, consta un recibo del 15 de septiembre de 2000 en el que se consignaba un pago de 12,5 millones de pesetas para la Fundación Espai Catalunya y que también figura, el 31 de agosto de 2000, una salida por el mismo importe en el libro mayor de cuentas.

Bergós ha admitido que desconoce si Colom -que precisamente comparecerá mañana ante la comisión de investigación del Parlament- cobró 12,5 ó 25 millones de las antiguas pesetas, aunque sí ha subrayado que este caso fue objeto de una inspección llevada a cabo entre abril y mayo de 2004.

Fue durante esta inspección cuando se redactó el convenio entre Fèlix Millet y Àngel Colom -cuya firma ignora si fue falsificada-, que se fechó el 31 de agosto de 2000, pese a ser elaborado cuatro años más tarde.

Paralelamente, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha estimado hoy en 5,8 millones de euros la cantidad de dinero que "se ha podido llevar" CDC por el entramado del caso Palau entre los años 2003 y 2008.

Según un informe de ERC al que ha tenido acceso Efe, elaborado a partir de los documentos hallados en los discos duros de los ordenadores de las secretarias de Millet y Montull, estos 5,8 millones de euros se desglosan en las facturas a nombre de "Daniel" (por valor de 4 millones de euros) y los pagos en metálico (por valor de 1,8 millones).

Por la mañana, la presidenta de la Fundación Orfeó-Palau, Mariona Carulla, ha descartado ante la Comisión que tenga intención de pagar la indemnización de 5,6 millones de euros que reclama la Generalitat por la operación del Hotel del Palau, mientras que la ex directora general de la Fundación Rosa Garicano ha asegurado que "nunca" tuvo conocimiento de las irregularidades en la institución, ya que se limitaba a "captar" patrocinadores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook