viernes, 24 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-CRISIS

Ascienden a 294 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos

Efe
lunes, 28 de junio de 2010, 08:17
Ascienden a 294 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos


Ascienden a 294 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos Ascienden a 294 los muertos en los choques étnicos, según los últimos datos

Moscú.- Al menos 294 personas murieron en los choques étnicos que se produjeron entre los pasados días 11 y 14 de junio en el sur de Kirguizistán, informó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Sanidad de esa antigua república soviética en Asia Central.

Según los últimos datos oficiales, como consecuencia de los violentos disturbios en las regiones de Osh y Jalal-Abad solicitaron asistencia médica 2.239 personas, 1.048 de las cuales fueron hospitalizadas, declaró un portavoz de esa cartera, citado por la agencia rusa Interfax.

Agregó que la mayoría de la víctimas mortales son hombres y presentan heridas de bala.

Según la presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, la cifra real de muertos podría alcanzar los dos millares, pues muchas de las víctimas mortales pudieron ser sepultadas sin que los decesos hubiesen sido registrados por las autoridades médicas.

El pasado sábado, el Servicio Fronterizo kirguís informó de que "todos" los refugiados que abandonaron el país huyendo de los violentos enfrentamientos han regresado a sus hogares.

"Durante esta semana han regresado a las regiones de Osh y Jalal-Abad 75.865 refugiados", declaró a la prensa Cholponbek Turusbekov, jefe adjunto del Servicio Fronterizo.

Según el Gobierno provisional, los choques entre kirguises y la numerosa minoría uzbeka fueron provocados y financiados por el entorno del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, actualmente refugiado en Bielorrusia y cuya extradición demanda Biskek.

El sobrino del derrocado presidente, Sanjar Bakíev, fue apresado el viernes en las montañas de la región de Jalal-Abad y es acusado de haber organizado los disturbios a fin de frustrar el referéndum constitucional que se celebró ayer domingo.

Sin esperar los resultados oficiales de la consulta, que se conocerán en los próximos días, Otumbáyeva dio por aprobada la nueva Constitución, que convierte a Kirguizistán en la primera república parlamentaria de Asia Central.

"Hoy es un día histórico, hemos aprobado la nueva Constitución", proclamó Otumbáyeva.

Según datos preliminares, el 90,86 por ciento de los participantes en la consulta respaldó las propuestas del Gobierno provisional, que además de la reforma constitucional, incluye el nombramiento de Otunbáyeva como presidenta del período de transición hasta el 31 de diciembre de 2011.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguizistán, sólo el 7,82 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas, votó contra la abolición del régimen presidencialista.

La participación en el referéndum fue del 69,48 por ciento del censo electoral, informó la CEC.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook