domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EXPO 2010-ESPAÑA

Madrid contabiliza un millón de visitantes en su Árbol de Aire de la Expo 2010

Efe
domingo, 27 de junio de 2010, 23:59
Madrid contabiliza un millón de visitantes en su Árbol de Aire de la Expo 2010


Madrid contabiliza un millón de visitantes en su Árbol de Aire de la Expo 2010 Madrid contabiliza un millón de visitantes en su Árbol de Aire de la Expo 2010

Shanghái (China).- El pabellón de Madrid en la Exposición Universal 2010 contabilizó hoy que ya se han acercado un millón de visitantes hasta su Árbol Bioclimático, una estructura exterior también conocida como Árbol de Aire ("Kongqi Shu" en mandarín), ubicada junto a su edificio principal, la Casa de Bambú.

El personal del pabellón lo celebró nombrando a una joven china, Wang Yiyang, de 24 años, su visitante un millón, a la que regalaron una visita guiada sólo para ella a la Casa de Bambú, un diploma, un par de camisetas de fútbol, del Real Madrid y del Atlético, y una cena en el restaurante del edificio.

"Ha sido una gran sorpresa. Cuando me dijeron que era la visitante un millón estaba un poco nerviosa", declaró a Efe Wang, que acudió a la Expo extremadamente maquillada y acompañada de sus padres, y dijo que había ido hoy porque llovía y porque quería aprovechar para conocer, precisamente, el pabellón madrileño.

Wang visitó España con su familia a finales de 2008, y añadió que "la visita guiada (al pabellón) me ha hecho recordar el viaje, me gusta mucho Madrid".

Aunque no todos los visitantes del Árbol de Aire entran en la Casa de Bambú, la estructura, copia del árbol bioclimático del barrio madrileño de Vallecas, que modifica el clima en su interior para hacerlo más agradable, es "el factor diferencial que tiene el pabellón", explicó a Efe su coordinador general, Ignacio Niño.

"Creemos que es un éxito el haber podido poner en marcha un elemento que no tiene ningún otro pabellón y que acompaña a la propia Casa (de Bambú), que de alguna manera invita a venir al pabellón (formado por el Árbol y la Casa) para luego visitar la Casa", donde está la parte expositiva del espacio madrileño, señaló.

El Árbol de Aire cuenta con el atractivo de acoger cada tarde un espectáculo de teatro de calle al aire libre, lo que, según Niño, "sabíamos desde el principio que iba a generar mucho flujo de visitantes hacia la propia Casa".

Según las cifras proporcionadas por Niño, el Árbol de Aire, considerado parte del pabellón, por lo que cuantos se acercan a él son contabilizados como visitantes del pabellón madrileño, atrajo a 300.000 personas en mayo, a pesar de que sus tres primeras semanas la zona de las ciudades en la Expo estuvo casi desierta.

El medio millón de visitas se alcanzó hacia el pasado 10 de junio, aseguró Niño, por lo que, según las mismas cuentas, otro medio millón de personas se han acercado al Árbol sólo en los últimos 17 días.

Las cifras de Madrid contrastan abrumadoramente con las de los pabellones propios de las ciudades representadas a su alrededor en la misma Zona de Mejores Prácticas Urbanas de la Expo (ZMPU), mucho menores.

Según Niño, Madrid logró unos 10.000 visitantes diarios en la primera mitad de mayo, unos 25.000 a comienzos de junio y más de 30.000 en los últimos días (resultados similares a los de muchos grandes pabellones nacionales), a pesar de lo cual sus colas son siempre "fluidas" y la espera en ellas es de pocos minutos.

Situado junto a Madrid, el pabellón de la ciudad anfitriona, Shanghái, acogió unas 2.000 personas diarias a principios de mayo y tiene ahora unas 10.000 visitas al día, más que Londres, también adyacente (5.000 diarias), o que las cercanas Taipei (4.000), Vancúver (4.000) y Hamburgo (3.000).

"El pabellón más popular de la ZMPU es Madrid", corroboró a Efe el director de la propia Oficina de la ZMPU, Sun Liansheng, que aseguró que por la zona pasa cerca de la cuarta parte de los visitantes totales de la Expo, es decir, unos 4,8 millones de personas, de 19,3 millones que han pasado hasta hoy por el recinto.

Según Sun, el segundo más popular es el pabellón conjunto central de la ZMPU, donde están representadas ciudades como Barcelona, Bilbao, São Paulo y Porto Alegre, que suma ya unos 700.000 visitantes, poco más, dijo, que el pabellón de Taipei, con una cifra similar.

Sin embargo, el pabellón de Taipei confirmó a Efe que, en realidad, por ahora ha sido visitado por 213.479 personas, mientras para el otro pabellón la autoridad responsable es la propia oficina que dirige Sun.

La ZMPU recibe ahora el doble de visitantes que a principios de mayo, aseguró Sun, que destacó las "medidas para mejorar el flujo de visitantes", como poner más autobuses dirigidos a esa zona, separada del resto del recinto por el río Huangpu, que divide Shanghái, o colocar una puerta de salida junto al pabellón de Madrid.

Además se ha lanzado un programa por que el que si un visitante recoge en su pasaporte de recuerdo de la Expo 15 sellos que demuestren que ha pasado por otros tantos espacios de la ZMPU, se le permite pasar al pabellón de China sin hacer cola.

El pabellón de España, por su parte, también tiene una cola rápida para quienes acudan con los tres sellos de Madrid, Bilbao y Barcelona, y cada día acceden a su interior de esa manera unos 2.000 visitantes.

Para Niño, eso ha supuesto una "gran ayuda", concluyó: "eso es la clave, porque hace que el conocimiento que un visitante se lleva de España sea más profundo que si sólo conociera el pabellón, lo cual nos ayuda en términos de número, pero también de mensaje".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook