domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

CiU rechaza la tasa sobre los bancos porque pagarían "justos por pecadores"

Efe
domingo, 27 de junio de 2010, 18:42
CiU rechaza la tasa sobre los bancos porque pagarían


CiU rechaza la tasa sobre los bancos porque pagarían "justos por pecadores" CiU rechaza la tasa sobre los bancos porque pagarían "justos por pecadores"

Barcelona.- El portavoz de CiU en la comisión de Economía en el Cogreso, Josep Sánchez Llibre, ha rechazado hoy instaurar una tasa sobre los activos financieros de los bancos porque cree que lo acabarían sufragando los clientes y, así, pagarían "justos por pecadores".

En su blog en Internet, Sánchez Llibre se ha referido así a las "especulaciones" tanto a nivel de la UE como a nivel internacional -en las cumbres del G-8 y del G-20 en Toronto- ante la posibilidad de plantear un impuesto sobre los activos de la banca, cuestión que CiU cree que de plantearse en España, como máximo, sólo debería aplicarse a las entidades que han recibido ayudas públicas.

En primer lugar, CiU recuerda que esta tasa la piden "con intensidad los países que en su momento ayudaron con dinero público (ayudas del Estado) a las instituciones financieras de sus respectivos países" (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, etc), después de que fallasen "estrepitosamente" los organismos reguladores.

Esta situación, según Sánchez Llibre, "no es el caso de España, donde las únicas intervenciones en entidades financieras se han hecho a través de sus reservas, como es el Fondo de Garantía de Depósitos".

"En España, tanto las cajas como los bancos ya aprovisionan los recursos necesarios para afrontar posibles fallos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, cuestión ésta que creo no existe en la mayoría del resto de países de la Unión Europea", ha recordado.

Según el diputado de CiU, en el caso de que se estableciera una tasa sobre los activos financieros de los bancos, "los grandes perjudicados finalmente serían los impositores ya que lógicamente verían reducidas sus rentabilidades sobre sus depósitos así como incrementados sus costes sobre su operativa normal financiera , ya que los bancos lógicamente repercutirían este impuesto en sus clientes".

"Creo que lo normal sería que se aplicara únicamente a las entidades que han recibido ayudas públicas, y no que fuera extensiva a todos, ya que los que han hecho los deberes correctamente no tienen que soportar más presión fiscal", ha remarcado Sánchez Llibre.

Por estos motivos, CiU no ve clara la posibilidad de que esto se aplique en España.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook