viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MONTILLA-CATALANISMO

Montilla cree que el concierto económico en Cataluña haría inviable España

Efe
domingo, 27 de junio de 2010, 12:50
Montilla cree que el concierto económico en Cataluña haría inviable España


Montilla cree que el concierto económico en Cataluña haría inviable España Montilla cree que el concierto económico en Cataluña haría inviable España

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado cree que trasladar el concierto económico del País Vasco a Cataluña "haría inviable la propia existencia y cohesión de España", y aboga por "algunos ajustes en la Constitución" para la mejor "acomodación" de todos los españoles.

En el libro "José Montilla. Catalanisme", editado en catalán por L'Arquer, el presidente de la Generalitat y líder del PSC conversa con siete personalidades del mundo de la economía, del periodismo o de la universidad para reflexionar sobre las ideas de su pensamiento político.

De entrada, Montilla, que defiende el federalismo como instrumento de cohesión del Estado, no ve tan imposible que un día Cataluña se independice.

"El mercado español sigue siendo importantísimo para la industria catalana, pero cada vez menos (...). Hay menor dependencia. Eso no justifica, desde mi punto de vista, la ruptura con España, pero la convierte en un opción, para determinada gente, menos traumática", señala en su conversación con el periodista Iñaki Gabilondo.

Montilla critica la actitud del PP hacia Cataluña y su "despropósito" al recurrir el Estatut ante el Tribunal Constitucional, y afirma que "el nacionalismo rancio español parece no entender que su intransigencia únicamente debilita la propia cohesión y facilita la ruptura de España".

"Hoy ya no se puede enviar a la Legión contra quien decida irse. Por tanto, si hemos de permanecer juntos, busquemos la mejor acomodación para que todos estemos a gusto. Contamos con una Constitución que, con algunos ajustes, lo permite", apunta.

En este contexto, Montilla cree que no se ha logrado del todo el reconocimiento nacional de Cataluña, País Vasco y Galicia que se buscaba con el Titulo Octavo de la Constitución, y lamenta que exista "cierta reticencia a hablar de España como 'Nación de Naciones'".

Respecto a la pretensión de los nacionalistas catalanes de trasladar a Cataluña el concierto económico que disfruta el País vasco. Montilla cree que este sistema de financiación "harían inviable la propia existencia y cohesión de España".

"Sólo hay que ver las balanzas fiscales, y comprobar qué comportaría. Sería imposible cuadrar las cuentas. Sin embargo, que no exista todavía la reclamación formal mayoritaria desde Cataluña, no se valora. No se ha valorado suficientemente" (en España), apuntilla en una de sus conversaciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook