viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TERRORISMO-ETA

Egiguren cree que Batasuna será una "garantía" para la paz si se desliga de ETA

Efe
domingo, 27 de junio de 2010, 11:43
Egiguren cree que Batasuna será una


Egiguren cree que Batasuna será una "garantía" para la paz si se desliga de ETA Egiguren cree que Batasuna será una "garantía" para la paz si se desliga de ETA

Bilbao.- El presidente del PSE, Jesús Egiguren, ha afirmado que el proceso que ha iniciado la izquierda abertzale para "desligarse del terrorismo o pararlo" es "irreversible" y ha apuntado a que eso será "garantía, entre comillas, porque nunca es total" de que se alcanzará el fin de la violencia terrorista.

En una entrevista en el diario El Correo recogida por Efe, el dirigente socialista ha sostenido que el anterior proceso de paz "falló porque Batasuna estaba supeditada a ETA".

"Pero con las últimas decisiones de sus bases, el que dirige la izquierda abertzale es Batasuna. Ésta es la garantía, entre comillas, porque nunca es total, de que esta vez salga bien", ha apuntado.

Egiguren se ha mostrado convencido de que "el camino es irreversible y que habrá paz en esta legislatura". No obstante, ha advertido de que ETA no va a abandonar la violencia "de un día para otro", sino que, aunque los terroristas anuncien una tregua, "el cese definitivo de la lucha armada se jugará más adelante".

A su juicio, es necesario que haya "un trabajo de la izquierda abertzale para que ese parón sea definitivo".

Sobre el revuelo levantado por el documento que hizo llegar la semana pasada al lehendakari, Patxi López, en que pedía al Gobierno vasco y al PP vasco que "lideren" el final de ETA y discutan la posible vuelta a la legalidad de Batasuna, Egiguren ha asegurado que con esa "reflexión" no pretendía "cambiar la política" antiterrorista actual.

"Hay un camino muy eficaz y yo no lo ponía en cuestión", ha afirmado el presidente del PSE, que ha explicado: "lo que está ocurriendo en Batasuna no es por casualidad, sino por cansancio, por la experiencia que sacaron en el anterior proceso, porque la Policía está desmantelando a ETA y en el País Vasco hay un Gobierno que combate la ideología que está detrás de ETA".

Por ello, ha asegurado que su documento no ha causado ninguna "crisis interna" en el PSE y que no experimentó "ninguna sensación de agravio ni desautorización", cuando el lehendakari le recordó que es él quien lidera la política antiterrorista.

Además, ha apuntado que "quizás lo que ahora se ha visto como un momento inoportuno acabemos viéndolo como un momento que fue muy oportuno".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook