jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los Reyes presiden el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

Al actó no acudirá Zapatero, que se encuentra en la cumbre del -20 en Toronto

LVL/Ep
domingo, 27 de junio de 2010, 11:56

Madrid.- Los Reyes presidirán hoy en el Salón de Plenos del Congreso de los Diputados el homenaje a las víctimas del terrorismo, un acto organizado después de que se acordara por unanimidad declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

A este homenaje no podrá acudir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en la cumbre del G-20 en Canadá. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández Vega, será la encargada de representar al Ejecutivo.

En el acto estarán presentes la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y también se espera la asistencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y de los portavoces de PSOE y del PP del Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, así como representantes de diferentes grupos parlamentarios.

HIMNO NACIONAL Y MINUTO DE SILENCIO

Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, serán los encargados de recibir a los Reyes y al resto de autoridades a las doce del mediodía en la Puerta de los Leones, tras lo cual se dirigirán al Vestíbulo de Isabel II, donde les esperarán los miembros de la Mesa de ambas Cámaras, y posteriormente al hemiciclo, donde se desarrollará el acto solemne.

El homenaje, que los representantes de las víctimas del terrorismo y las altas autoridades del Estado presenciarán desde la tribuna de invitados, comenzará con la interpretación del Himno Nacional y la intervención del presidente del Congreso, que dará la palabra al Rey. A continuación, los asistentes guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se interpretará una pieza musical.

Al término del acto, los Reyes y los presidentes de las Cortes volverán al Vestíbulo de Isabel II, junto a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, para saludar a los representantes de las víctimas del terrorismo, y a renglón seguido al Salón de Pasos Perdidos, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán un encuentro con todos los asistentes al acto.

50 AÑOS DESDE LA PRIMERA VÍCTIMA

Esta es la primera edición de una iniciativa que partió del propio Bono, que la anunció el pasado 11 de marzo, con motivo del homenaje que el Congreso celebró con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista de 2004. El objetivo, según explicó entonces el presidente del Congreso, es "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". "Ese día nos reuniremos todos los años no para competir, sino para compartir", proclamó.

Además, precisó que la fecha del 27 de junio fue propuesta por todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola, que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la estación de autobuses de San Sebastián. Hasta hace poco se consideraba como primera muerte reconocida la del guardia civil de Tráfico José Ángel Pardines en un tiroteo mantenido en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook