viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

G20-CUMBRE

Obama y Cameron acuerdan que la guerra de Afganistán debe arrojar progresos este año

Efe
sábado, 26 de junio de 2010, 23:18
Obama y Cameron acuerdan que la guerra de Afganistán debe arrojar progresos este año


Obama y Cameron acuerdan que la guerra de Afganistán debe arrojar progresos este año Obama y Cameron acuerdan que la guerra de Afganistán debe arrojar progresos este año

Toronto (Canadá).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy en un encuentro bilateral al margen de la cumbre del G20 en Toronto que la guerra en Afganistán debe arrojar progresos este año.

Ambos líderes conversaron por espacio de una hora, en su primer encuentro bilateral desde la llegada al poder del Gobierno de coalición de Cameron en el Reino Unido el pasado mayo.

La guerra en Afganistán dominó las conversaciones, después de que el presidente estadounidense anunciara el miércoles la dimisión del comandante en jefe de las tropas aliadas en ese país, el general Stanley McChrystal, tras unas críticas contra altos cargos del Gobierno publicadas en una entrevista.

El general británico Nick Parker ha quedado al cargo de las tropas de la OTAN en Afganistán de modo provisional, en tanto toma el mando el sustituto de McChrystal, el general David Petraeus, pendiente de la confirmación del Congreso de EE.UU..

"Este periodo en el que estamos va a resultar crítico", señaló Obama en declaraciones tras el encuentro.

Por su parte, el primer ministro británico, que con anterioridad había indicado que la guerra en Afganistán sería su gran prioridad en política exterior, pero también había asegurado que el Reino Unido no podría permanecer en ese país cinco años más, agregó: "vamos a hacer todo lo que podamos para tener éxito este año".

El Reino Unido cuenta con un contingente en Afganistán de 10.000 soldados, el mayor por detrás de Estados Unidos, y ha sufrido cerca de 300 bajas en ese país.

Tras una ofensiva contra Marjah, en la región de Helmand, en febrero, las tropas aliadas tienen previsto lanzar en los próximos meses un ataque contra el feudo talibán de Kandahar, considerado clave para el éxito de una guerra que ya dura nueve años.

Los dos mandatarios tenían previsto también abordar asuntos como el vertido de petróleo en el Golfo de México, del que es responsable BP.

Obama ha asegurado que presionará a la empresa para que pague hasta el último centavo de las compensaciones debidas, mientras que en Londres ha causado malestar lo que consideran ataques exagerados contra la petrolera.

Ninguno de los dos líderes quiso abordar el vertido en sus declaraciones a la prensa tras el encuentro, ni aceptaron preguntas de los reporteros.

Cameron tenía previsto explicar también al presidente estadounidense su propuesta presupuestaria, que incluye importantes recortes fiscales para contener el déficit.

El encuentro entre los dos líderes se produjo después de que ambos compartieran helicóptero en el trayecto de regreso hoy a Toronto tras participar en la cumbre del G8 en Muskoka, a unos 200 kilómetros de esta ciudad canadiense.

Ambos dirigentes compartieron una charla amigable mientras aguardaban a pie de pista abordar el helicóptero presidencial "Marine One".

Además de la bilateral con Cameron, Obama tenía previsto también mantener sendos encuentros con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, y el jefe de Estado chino, Hu Jintao.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook