martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BÉLGICA-PEDERASTIA

Bertone considera un hecho "inaudito y grave" la retención de obispos belgas

Efe
sábado, 26 de junio de 2010, 13:43
Bertone considera un hecho


Bertone considera un hecho "inaudito y grave" la retención de obispos belgas Bertone considera un hecho "inaudito y grave" la retención de obispos belgas

Ciudad del Vaticano.- El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone calificó hoy de "secuestro" y de "hecho inaudito y grave" la retención de obispos belgas con motivo de la investigación abierta a la Iglesia católica de Bélgica por la supuesta ocultación de casos de pederastia.

Bertone hizo estas declaraciones ante la prensa al margen del VII Simposium Internacional de Docentes Universitarios que se celebra en la Universidad Lumsa de Roma.

El secretario vaticano subrayó además que "no existen precedentes (de casos similares), ni siquiera en los antiguos regímenes comunistas" y criticó que los obispos estuvieron retenidos durante nueve horas "sin comer ni beber".

El pasado jueves agentes de policía y funcionarios judiciales efectuaron registros en la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas y la vivienda personal de un cardenal en busca de documentos que corroboraran una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia católica.

El registro en la sede del arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico.

Los responsables eclesiásticos fueron retenidos durante horas mientras se llevaba a cabo la investigación, algo que el arzobispo de Malinas-Bruselas, Andre-Joseph Léonard, consideró ayer como "un poco excesivo".

Los investigadores, según un portavoz de la Fiscalía belga, no encontraron ningún documento en la catedral, aunque sí se incautaron de 475 expedientes, ordenadores, CD y DVD en otras dependencias de la Iglesia belga inspeccionadas.

Las críticas de Bertone hoy se suman a las realizadas ayer por el Vaticano, que denunció la profanación de las tumbas de dos cardenales durante el registro y manifestó su "indignación" por lo sucedido.

La Santa Sede expresó en un comunicado su "estupor" por el modo en el que se llevaron a cabo los registros e informó de que había transmitido personalmente su "indignación" sobre los hechos al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain, a través del secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook