lunes, 27 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-ALBA

Correa dice que el mayor desafío es superar la pobreza de indígenas y afrodescendientes

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 22:25
Correa dice que el mayor desafío es superar la pobreza de indígenas y afrodescendientes


Correa dice que el mayor desafío es superar la pobreza de indígenas y afrodescendientes Correa dice que el mayor desafío es superar la pobreza de indígenas y afrodescendientes

Otavalo (Ecuador).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró hoy que el problema de los pueblos indígenas y afrodescendientes "ha sido y es la pobreza" y calificó de "intolerable" que en la mayoría de los casos pertenecer a esos colectivos signifique "nacer y morir pobre".

"No vamos a descansar" hasta conseguir la redistribución de la riqueza, señaló el presidente ecuatoriano en su discurso en la I Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) con autoridades locales indígenas y afrodescendientes de los países que integran el grupo.

Por ello, señaló que el "desafío" del organismo regional es sacar a esos pueblos de la pobreza y de la exclusión "de siglos" y, como una de las soluciones, propuso que las economías dejen de ser monoproductoras y pasen a ser de bienes y servicios con un mayor valor añadido.

"Tenemos que cambiar, tenemos que buscar el justo equilibrio entre ese cambio para salir de la pobreza" y la mejor manera de hacerlo es mantener identidad de los pueblos, añadió.

Mientras Correa hablaba en el coliseo deportivo de la ciudad ecuatoriana de Otavalo donde se celebra la cumbre, en el exterior decenas de indígenas se manifestaban por considerar que han sido excluidos de la reunión.

Los manifestantes pretenden entregar un manifiesto al presidente de Bolivia, Evo Morales, participante en la cumbre como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero la policía les ha impedido acceder a la sede de la reunión.

Correa dijo a los participantes en la cumbre que afuera se concentró un grupo de indígenas que provocaron, según dijo, "algunos incidentes", pero llamó a no caer en "provocaciones" y contestar con "paz, paz y más paz".

En su intervención, Correa rememoró la historia y criticó que los países desarrollados, que, según dijo, en complicidad con "las oligarquías locales" obligaron a las naciones de la región a ser "proveedores de materias primas baratas".

"Hoy tratan de imponernos la idea de los Tratados de Libre Comercio (TLC), algo que los países desarrollados no practicaron jamás", afirmó, aunque se mostró dispuesto a consignar tratados "pero de mutuo beneficio, con segmentos puntuales y políticas de protección".

Hizo un llamamiento a que los países latinoamericanos no compitan entre sí, "no caigan en esa trampa", sino que trabajen para asociarse y fortalecer la integración.

"Les convoco a que suscribamos un verdadero Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP) bajo los principios de nuestras sociedades", con solidaridad, "con firmeza y afecto" para asentar las bases "reales" del cambio, agregó.

"Entre todos tenemos un enorme potencial productivo", aseguró y criticó a aquellos sectores sociales que se oponen a la explotación de los recursos naturales.

A lo largo de su discurso, el mandatario hizo diversas menciones, explícitas e implícitas sobre la oposición que movimientos indígenas ecuatorianos muestran a su política y a varias leyes sobre recursos naturales.

Aseguró que su Gobierno actuará con "sensatez" al utilizar los recursos naturales, con respeto a la naturaleza, en beneficio de los pueblos en cuyo territorio se radican los recursos y con la idea de sustituir paulatinamente el modelo extractivo por uno productivo.

Al igual que sus colegas Morales y Chávez, Correa criticó que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son auspiciadas por países desarrollados y trabajan con intereses contrarios a los Gobiernos de los países donde actúan.

Afirmó que, para lograr superar los desafíos y la consecución de los objetivos planteados en la Cumbre con autoridades locales, es necesaria una "unidad" entre indígenas, afrodescendientes, mestizos y blancos... "Personas de buen corazón".

"¡Juntos todos!", arengó interrumpido por los aplausos de los asistentes, en su mayoría miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

"Nuestras revoluciones (de los países del ALBA) son democráticas", agregó al precisar que en ellas el pueblo es diverso "pero nunca más desigual" y, en donde se camina hacia "la sociedad inclusiva".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook