viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FESTIVAL GRANADA

El Festival de Granada recuerda a Albéniz y la independencia de las colonias

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 16:46
El Festival de Granada recuerda a Albéniz y la independencia de las colonias


El Festival de Granada recuerda a Albéniz y la independencia de las colonias El Festival de Granada recuerda a Albéniz y la independencia de las colonias

Granada.- El 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que arranca esta noche con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, se sumará este año al 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz y al bicentenario del comienzo de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

Lo hará a través de seis conciertos dedicados a la independencia de las colonias y de tres recitales de piano enmarcados en el ciclo "Una Iberia para Albéniz" iniciado en 2009, coproducidos todos ellos por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

El primero de los conciertos sobre el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que correrá a cargo de los grupos ingleses Ensemble Plus Ultra y His Majestys Sagbutts & Cornetts, tendrá lugar mañana en la abadía del Sacromonte, ha dicho en rueda de prensa el director del Festival, Enrique Gámez.

El concierto recuperará piezas de 1542 que sonaron en la entrada en Cuzco y las que se escucharon en 1609 con motivo de la fundación de la abadía del Sacromonte de Granada, cuya construcción fue financiada con la herencia del oro del Perú.

Ese vínculo histórico arranca en Juan Calvete de Estrella, historiador del siglo XVI que entró en la corte de Carlos V como maestro de pajes de su hijo Felipe II y que escribió unas crónicas sobre el gobernador de las Indias (padre del futuro arzobispo de Granada, fundador de la abadía del Sacromonte) en las que relataba cómo el dinero de Cuzco financió la abadía.

Completarán el programa dedicado a las colonias iberoamericanas dos conciertos del conjunto de Música Antigua Ars Longa sobre el renacimiento musical en la nueva España de los siglos XVI y XVII y el mestizaje del barroco americano, así como otros dos de Ensemble Residencias, uno de los cuales incluirá un estreno, encargo del festival, que ofrecerá el valenciano Miguel Gálvez-Taroncher.

En cuanto a la segunda edición de "Una Iberia para Albéniz", incluirá tres recitales de piano a cargo de jóvenes intérpretes, miembros de Juventudes Musicales de España, con programas que girarán en torno a la vida y obra del compositor catalán.

Los recitales, enmarcados en la extensión del Festival (Fex), correrán a cargo de Eleuterio Domínguez, Antonio Ortiz y Leopoldo Erice, según Gámez, que ha informado de que aún hay entradas para la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la de Gran Canaria y el grupo brasileño de danza Corpo de Belo Horizonte.

El Festival arrancará esta noche con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, emblema del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela impulsado por José Antonio Abreu, que creó hace más de 30 años una red de orquestas y coros juveniles por el país caribeño que aglutina ya a más de 250.000 jóvenes.

Con Gustavo Dudamel al frente, la orquesta dará comienzo al repertorio con la glosa sinfónica "Margariteña", del compositor venezolano Inocente Carreño (1919), y cerrará la primera parte con las danzas del ballet "Estancia", del argentino Alberto Ginastera: "Los trabajadores agrícolas", "Danza del trigo", "Los peones de hacienda" y "Danza final".

Bajo la batuta de Dudamel, la formación interpretará tras el descanso "La consagración de la primavera", de Igor Stravinski.

Con el concierto de Granada, la Sinfónica Venezolana culmina una gira por ocho ciudades europeas que inició el pasado 7 de junio.

Gustavo Dudamel, que compagina además la titularidad con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Goteborg, es un joven artista reconocido en todo el mundo como uno de las más convincentes directores de estos tiempos.

Por su parte, la presidenta de la SECC, Soledad López, ha informado de que la colaboración de la sociedad con Granada continuará en los próximos meses con cuatro exposiciones dedicadas a Luis Rosales, a Federico García Lorca, a Matisse y al décimo aniversario del Museo José Guerrero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook