miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÚSICA-CANCIÓN

Espaldamaceta dice que "las palabras sirven para ocultar lo que sientes"

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 16:23
Espaldamaceta dice que


Espaldamaceta dice que "las palabras sirven para ocultar lo que sientes" Espaldamaceta dice que "las palabras sirven para ocultar lo que sientes"

Tarragona.- El cantautor tarraconense Espaldamaceta presenta esta semana, en dos conciertos en el Heliogàbal barcelonés, su segundo disco, "Miedo al silencio", así titulado porque, como ha dicho a Efe, "las palabras sirven para ocultar lo que sientes".

Espaldamaceta es el nombre artístico del tarraconense José Juan González, de 32 años, que solamente con su voz y su guitarra con cuerdas de nailon defiende canciones hirientes e introspectivas.

Este profesor de primaria en una escuela de Vinyols i els Arcs (Tarragona), que debutó con "Madera y poca luz" y publicó luego el EP "Cae algo al suelo", incide en "Miedo al silencio" (Bankrobber) en su peculiar estilo, aunque se deja ayudar en la producción por Arnau Vallvé (Manel), y cuenta con las colaboraciones de Maria Rodés en una versión de "El partisano", de Leonard Cohen.

Manel al completo se le unen en "Cocina sin comida", e incorpora cuerdas en "Volveremos a quedar", las únicas pinceladas de color de un disco en blanco y negro con canciones como "Hoy sé que fue mejor", "El silencio cuesta tanto", "Hablar sana", "No os lo he dicho todo" o "Probando se encuentra".

Residente en Salou, Espaldamaceta pasa los fines de semana en Marçà y en septiembre será padre por primera vez, en este caso de un niño que se llamará Nil, y asegura que cuando está solo o en casa huye del silencio, que es cuando "pasan cosas mágicas", y el ruido le hace compañía.

Pero, en cambio, sus conciertos necesitan "mucho silencio" para que no se "pierda la magia", pues su propuesta es mínima, y por ello pensó en una producción "mínima" para hacer otro disco de voz y guitarra ya que tiene poco tiempo para ensayar y no le apetece montar una banda de acompañamiento.

"Prefiero tocar solo y conseguir emocionar así", explica JJ, como es conocido, que rehusó introducir "más voces y pianos" para hacer las canciones más "digeribles", y solamente dio el visto bueno a los violines presentes en "Volveremos a quedar".

Grabó en Barcelona la voz y la guitarra al mismo tiempo, incorporó a Maria Rodés porque le ha enseñado que "no hace falta gritar para cantar", y a Manel por ser fan del cuarteto de Gràcia, y eligió once de las 30 canciones que tenía preparadas, por lo que en septiembre prevé publicar un nuevo disco.

El tarraconense, que llegó a Cohen por una estrofa de "Pennyroyal tea", la canción de otro de sus artistas favoritos, Nirvana, y que grabó esta versión por "su lentitud y tristeza", sigue defendiendo "la gestión de los silencios" de otro grupo que adora, Radiohead, y cree que en lo referente a los textos "si eres muy transparente, eres obsceno".

"Pero tampoco quiero ser frívolo -añade-, y como la música y las temáticas me salen tristes, nunca lo he dicho todo porque la gestualidad, por ejemplo, ya te dice más que las palabras".

"Las palabras sirven para ocultar lo que sientes", apostilla JJ, para quien es más importante cómo lo dices que lo que cuentas, y que parafrasea a su madre para afirmar con rotundidad que "normalmente, hablar sana", excepto si "eliges a la persona inapropiada, que no te escucha o te da un mal consejo, y entonces hablar puede hacerte enfermar", explica.

Orgulloso de haber superado la vergüenza que le producía al principio cantar en público sus canciones, Espaldamaceta recuerda que ha tocado con músicos mucho mejores que él pero con miedo a fallar, por lo que defiende que "componer y canta es probar", y prefiere hacer "malas canciones que no hacerlas".

Espaldamaceta, que aún no se plantea la profesionalización, actúa mañana en el festival Festus de Torelló (Barcelona) y el 30 de junio y el 1 de julio presentará "Miedo al silencio" en el Heliogàbal de Barcelona, con Maria Rodés como invitada.

El 21 de julio actuará en la Plaça del Sedassos de Tarragona, y para noviembre prepara ya su debut en el Teatro Metropol de Tarragona, esta vez con un cuarteto de cuerda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook