martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PSE

Benegas recuerda al PNV que el Gobierno Vasco es el interlocutor en la negociación de transferencias

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 15:39
Benegas recuerda al PNV que el Gobierno Vasco es el interlocutor en la negociación de transferencias


Benegas recuerda al PNV que el Gobierno Vasco es el interlocutor en la negociación de transferencias Benegas recuerda al PNV que el Gobierno Vasco es el interlocutor en la negociación de transferencias

Bilbao.- El diputado socialista vasco Txiki Benegas ha calificado de "interesante" el ofrecimiento del PNV para negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado a cambio del desarrollo del autogobierno vasco, pero ha dicho que en materia de transferencias "el interlocutor legítimo con el Estado" es el Gobierno Vasco.

Benegas ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha insistido en que la posición del Grupo Socialista es que esos presupuestos tengan el apoyo del máximo número de formaciones y que, por ello, se va a hablar "con todos los grupos parlamentarios sin exclusión", incluido el PNV.

Ha subrayado que la formación que dirige Iñigo Urkullu está en su derecho de plantear lo que considere oportuno y, tras reiterar que los socialistas buscarán una "mayoría solvente" para sacar adelante las cuentas del Estado, ha resaltado la importancia de "respetar las normas del Estado autonómico".

Preguntado por lo ocurrido con los anteriores presupuestos generales del Estado apoyados por el PNV -los de 2010- a cambio de condicionar la transferencia de las políticas activas de empleo, Benegas ha respondido: "de todo se aprende".

Benegas también se ha referido al ofrecimiento de Urkullu de sus seis parlamentarios en Madrid para derogar la Ley de Partidos y ha asegurado que "no hay intención de modificar" esa ley, sino que se busca "reforzar sus mecanismos para que todos los que concurran a unas elecciones sean demócratas y rechacen los métodos violentos".

"Queda claro, y no necesitamos regalos de votos de nadie, que partidos, organizaciones, coaliciones electorales que apoyan la violencia o no la condenan no tienen cabida en el sistema democrático", ha indicado.

Benegas ha recordado al PNV que esa ley está ratificada por el Tribunal de Estrasburgo y está considerada "plenamente legítima y democrática".

El diputado socialista ha repasado el trabajo realizado en el Congreso para la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), cuyo dictamen está previsto que sea elevado a comisión el próximo lunes, y ha explicado que queda pendiente qué hacer cuando tras unas elecciones se comprueba que se ha producido un "fraude" a la Ley de Partidos.

Benegas ha indicado que sí existen mecanismos para anular las listas que pudieran ser ilegales en función de esa ley o estar contaminadas por personas que no condenan el terrorismo, pero el problema surge si ese "fraude" o "contaminación" es constatado tras la celebración de las elecciones.

Ha recordado que el Tribunal Constitucional ha determinado que los electos de un partido político, al ser elegidos, ya no dependen de la disciplina de un partido, sino que son representantes de los electores y que por ello se está estudiando "la fórmula que pueda resolver este problema" y se han requerido informes jurídicos para ver cuál es la mejor alternativa.

Ha indicado que para que la reforma incluya alguna medida a este respecto que pueda ser aplicable en las próximas elecciones municipales y forales de 2011 tendrá que producirse un acuerdo entre las formaciones políticas.

Benegas ha resumido las modificaciones que se han introducido en subcomisión a la LOREG y también ha hablado de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo pactada entre el PSOE y el PP, que -ha dicho- "está muy trabajada" y refleja las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook