sábado, 29 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Bélgica promete continuidad tras el "buen trabajo" de la presidencia española

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 14:05
Bélgica promete continuidad tras el


Bélgica promete continuidad tras el "buen trabajo" de la presidencia española Bélgica promete continuidad tras el "buen trabajo" de la presidencia española

Bruselas.- Bélgica tiene intención de mantener la "continuidad" en sus seis meses al frente de la Unión Europea (UE) tras el "buen trabajo" de la presidencia de turno española, aseguró hoy el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme.

Leterme, que hoy presentó las prioridades de su Gobierno para el próximo semestre europeo, destacó la labor del Ejecutivo español "en un momento crítico" y alabó sus esfuerzos para aplicar el nuevo Tratado de Lisboa y lograr resultados en "asuntos sensibles" como el dossier Swift o el futuro Servicio de Acción Exterior.

Según explicó, la presidencia belga mantendrá un espíritu de "continuidad" y prestará especial atención a la "actualidad".

Por ello, su primera prioridad será garantizar la "estabilidad financiera" y prevenir, con nueva regulación y supervisión, una repetición del "oportunismo financiero" que a su juicio desembocó en la crisis mundial.

Al mismo tiempo, Leterme consideró fundamental recuperar el crecimiento económico en Europa y crear empleo, en especial, en sectores como el de las energías renovables.

Bélgica tiene también entre sus prioridades avanzar hacia un acuerdo global para combatir el cambio climático y progresar en varios asuntos de Justicia e Interior, como la lucha antiterrorista, los procedimientos de asilo y la inmigración ilegal.

Leterme insistió, en cualquier caso, que la presidencia quiere dar visibilidad a las figuras creadas con el Tratado de Lisboa -el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante, Catherine Ashton,- y que se centrará por tanto en facilitar consensos entre las instituciones.

El primer ministro, funcionario europeo de profesión, subrayó que su país quiere aplicar "la letra y el espíritu" del Tratado de Lisboa, que sobre el papel resta protagonismo a las presidencias de turno.

Una vez más, Leterme aprovechó su comparecencia ante la prensa para garantizar que la compleja situación política del país -a la espera de la formación de un gobierno tras las recientes elecciones- no afectará a su labor al frente de la UE.

"Sea quien sea el que lidere en el futuro el gobierno de Bélgica, estará totalmente preparado para dirigir la Unión", señaló, recordando que el programa del semestre cuenta con un respaldo mayoritario de los grupos políticos del parlamento nacional y de los gobiernos regionales.

En la presentación del programa belga participaron también el ministro de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Olivier Chastel, quien dio a conocer la página web oficial de la Presidencia (www.eutrio.be).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook