jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-CRISIS

La mayoría de los refugiados que huyeron a Uzbekistán regresan a Kirguizistán

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 12:13
La mayoría de los refugiados que huyeron a Uzbekistán regresan a Kirguizistán


La mayoría de los refugiados que huyeron a Uzbekistán regresan a Kirguizistán La mayoría de los refugiados que huyeron a Uzbekistán regresan a Kirguizistán

Ginebra.- La mayoría de los 100.000 refugiados de Kirguizistán que huyeron a la vecina Uzbekistán desde que estalló la violencia étnica hace unas tres semanas han regresado o están regresando a su antiguo lugar de residencia, informó hoy la ONU.

"Unos 70.000 refugiados han regresado" hasta el momento, indicó Adrian Edwards, portavoz de la alta comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en conferencia de prensa.

Por su parte, Elizabeth Byrs, portavoz de OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, dijo que la cifra "está en plena evolución" y que en las últimas horas sigue manteniéndose la "tendencia" al regreso.

"Ello no quiere decir que la situación en Kirguizistán esté resuelta. Se mantiene una calma tensa, y estamos en pleno proceso de reinstalación en Osh y otras localidades de dónde procedían los refugiados", señaló.

De acuerdo con cifras del gobierno de Uzbekistán citadas por las fuentes de la ONU, en este momento no quedarían más de 15.000 refugiados de Kirguizistán en esa república.

"Nuestra preocupación es que ese gran número de personas que está regresando a su país pasen a engrosar la lista de los desplazados internos (que la ONU calculaba en hasta 300.000) ya que sus casas están destruidas, dañadas o saqueadas", dijo Byrs.

Eso empeoraría las necesidades humanitarias en el sur de Kirguizistán, agregó.

El portavoz de ACNUR, por su parte, dijo que la agencia está "preocupada" por la posibilidad de que no todos los regresos sean voluntarios y con plena información sobre las condiciones de seguridad que reinan en los antiguos lugares de residencia de los refugiados, aunque rechazó afirmar que se les haya presionado a salir de Uzbekistán.

Byrs también señaló que, ante la drástica caída del número de refugiados en Uzbekistán -y por tanto de las necesidades humanitarias- "las agencias de la ONU están revisando y adaptando sus operaciones a la nueva situación".

Por el momento, 50 camiones con ayuda que iban a ser enviados a los campamentos de refugiados en Uzbekistán serán encaminados directamente a Osh, en Kirguizistán.

Y está previsto que otros cuatro vuelos de ayuda lleguen el fin de semana a Osh con 40 toneladas cada uno de tiendas de campaña, mantas, coberturas de plástico, utensilios de cocina y otros artículos no alimentarios.

Ayer, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández Taranco, dijo en Nueva York que las tensiones étnicas en Kirguizistán persisten y que se teme que pueda haber otra oleada de violencia que agrave la crisis.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook