sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-DESARROLLO

Venezuela pide a un funcionario de la ONU rectificar informes sobre las drogas

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 00:29
Venezuela pide a un funcionario de la ONU rectificar informes sobre las drogas


Venezuela pide a un funcionario de la ONU rectificar informes sobre las drogas Venezuela pide a un funcionario de la ONU rectificar informes sobre las drogas

Caracas.- Venezuela pidió hoy al presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Abdessalam Treki, que se rectifiquen los informes que la Oficina contra la Droga y el Delito ha redactado sobre este país, porque "no se corresponden con la verdad".

"Le hemos expresado nuestra preocupación e inquietud y le hemos solicitado que sean revisados de manera inmediata y que se rectifiquen los datos, porque no son veraces, no se corresponden con la verdad", expresó a los periodistas el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Según esos informes, Venezuela se ha convertido en el principal puerto de tránsito para el tráfico de cocaína hacia Europa y agrega que "entre 2006 y 2008 más de la mitad de los envíos de cocaína por vía marítima con destino a Europa, que fueron detectados" procedía de Venezuela.

Abdessalam Treki, que finalizó una visita de 24 horas a Venezuela, recibió hoy del ministro y del director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Néstor Luis Reverol, los datos detallados de la lucha venezolana contra el ilícito.

Con una última incautación registrada la víspera en Caracas de "500 kilos de presunta marihuana, la cantidad de droga incautada por los cuerpos de seguridad en lo que va de año 2010 suman un total de 29 toneladas 839 kilogramos", remarcó el ministro.

Tareck El Aissami añadió que los integrantes de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU han "reconocido" la validez de las cifras venezolanas, pero no la han expresado en sus informes, lo que "es contradictorio en si mismo", subrayó.

"El presidente de la Asamblea General de la ONU nos ha manifestado su total disposición para que se rectifiquen estos datos", sostuvo.

Además, agregó el funcionario venezolano, "nos llama poderosamente la atención" que el último informe de esa instancia de la ONU haya sido "presentado en presencia del 'zar' antidrogas de Estados Unidos, lo que constituye un elemento político importante de analizar", por entrañar una "circunstancia extraña".

Venezuela rompió en 2005 relaciones con la DEA, la policía antidrogas de Estados Unidos, tras acusar a sus agentes de actuar como un cartel más del narcotráfico, de no cosechar éxitos importantes y, además, de efectuar labores de espionaje político.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los funcionarios de su Gobierno han repetido insistentemente que los logros nacionales contra ese delito se han multiplicado gracias a esa ruptura.

El diplomático libio fue recibido ayer por Chávez, para informarle de que la ONU celebrará del 20 al 22 de septiembre próximo una cumbre en su sede en Nueva York para revisar el nivel de cumplimiento de cada país de las metas fijadas en el año 2000.

El objetivo es llegar al 2015 habiendo erradicado, o al menos reducido a la mitad, la pobreza y el hambre, la mortalidad materna e infantil, así como para garantizar el acceso a una vivienda digna y acabar con la desigualdad entre los géneros.

Tras ser informado del nivel de "sobrecumplimiento" venezolano de esas metas que se atribuye el Gobierno de Chávez, Abdessalam Treki declaró: "Mi apreciación sobre lo que ha logrado Venezuela es que (este país) debe servir de modelo, de paradigma, para los demás países en cuanto al cumplimiento de los objetivos del milenio".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook