miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CARLOS GARDEL

Argentina rinde homenaje a la figura de Carlos Gardel en el 75 aniversario de su muerte

Efe
viernes, 25 de junio de 2010, 04:32
Argentina rinde homenaje a la figura de Carlos Gardel en el 75 aniversario de su muerte


Argentina rinde homenaje a la figura de Carlos Gardel en el 75 aniversario de su muerte Argentina rinde homenaje a la figura de Carlos Gardel en el 75 aniversario de su muerte

Buenos Aires.- Argentina conmemoró hoy el 75 aniversario del mito de Carlos Gardel, la gran figura del tango, fallecido en un accidente aéreo en 1935 en Colombia, aunque los principales actos de homenaje han sido aplazados hasta después del Mundial de Sudáfrica.

La fiebre futbolística no impidió, sin embargo, que como cada 24 de junio cientos de incondicionales de "El mago" volvieran a desfilar con sus ofrendas frente al mausoleo del cantante en el cementerio porteño de Chacarita, donde descansa desde 1936.

El Museo de Gardel, situado en la casa del barrio porteño de Abasto donde el artista vivió con su madre, Berta Gardés, acogerá esta noche un recital de tangos como corolario de una exposición sobre el fallecimiento del cantautor.

Igual que Gardel, los actos de homenaje a su figura han traspasado fronteras y no han faltado los recuerdos al "Morocho del Abasto" en la colombiana Medellín, donde murió, y en la uruguaya Tacuarembó, en la que nació según algunos estudiosos de su vida.

Desde hace años Tacuarembó busca ser reconocida como la cuna de Gardel en lugar de la ciudad francesa de Toulouse, donde se conserva la partida que certifica que Charles Romuald Gardés (Carlos Gardel) nació allí el 11 de diciembre de 1890.

Será justamente en Toulouse donde se realizará a partir de mediados de julio una serie de actos en honor al popular cantante en el 120 aniversario de su nacimiento.

"El mito de Gardel se agiganta con el paso del tiempo, es un sentimiento que sigue presente a través de los años", aseguró a Efe José Blota, frente al mausoleo del cantante en el cementerio de Chacarita, que está adornado con ofrendas de todo tipo e incluye una estatua del artista a la que sus seguidores colocan un cigarrillo encendido entre sus dedos.

Blota, que acude cada año desde pequeño a la tumba del artista, se mostró convencido de que el mito de Gardel "persistirá" entre las nuevas generaciones, del mismo modo que él heredó de sus abuelos la "devoción" por el cantante.

Los incondicionales de "El mago", en su mayoría personas de avanzada edad y vestidas, muchas de ellas, con traje y sombrero, cantaron algunas de los temas más conocidos de Gardel frente a su tumba, para sorpresa de curiosos y turistas ignorantes de la conmemoración.

El momento más emotivo del acto se produjo cuando los seguidores del artista guardaron un minuto de silencio en su memoria en el mismo instante, a las 15:10 hora local, en el que, según los estudiosos, falleció en Medellín en 1935 cuando realizaba una extensa gira latinoamericana.

Para Carlos Delgar, que acude cada año al cementerio por el aniversario del nacimiento y la muerte del artista, Gardel es "lo máximo" y su voz, "la más grande de la humanidad", nunca podrá ser emulada.

Gardel dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales.

Fue actor y productor cinematográfico, y "cada día canta mejor", según el latiguillo popular que acompaña a su mito, además arropado por su fama de galán, sus peripecias románticas y su afición por las carreras de caballos.

El 24 de junio de 1935 el trimotor que le conducía desde Medellín a la también colombiana Cali chocó en su despegue con otro estacionado a un costado de la pista, lo que causó una explosión que mató a 15 personas, incluidos el artista y el célebre compositor Alfredo Le Pera.

La tragedia, presenciada por varios miles de personas que habían ido al aeropuerto para aclamar a Gardel, cortó una gira iniciada en Puerto Rico y Venezuela y que debía seguir en Panamá, Cuba y México para retornar luego a Buenos Aires.

Hubo quienes conjeturaron que Ernesto Samper Mendoza, el piloto del avión, estaba furioso luego de una áspera discusión con el artista pero el informe oficial sostuvo que el accidente se debió a desniveles en la pista del aeropuerto y un viento transversal.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook