lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mundial de Sudáfrica 2010: Vicente del Bosque vs Marcelo Bielsa

El de España es serenidad y arenga hacia la cordura, el seleccionador de Chile es la exaltación de la locura

Stella Alonso
jueves, 24 de junio de 2010, 18:32

Johannesburgo.- Marcelo Bielsa y Vicente del Bosque se verán las caras mañana viernes en el estadio Pretoria de Sudáfrica. Chile y España intentarán pasar a octavos de final del Mundial de la mano de dos grandes del fútbol. Entre ellos las diferencias son más que las semejanzas. El ‘Loco’ Bielsa es un argentino que lleva el fútbol en la sangre y lo profesa como religión, mientras que Vicente del Bosque es la inexpresión y la serenidad de este deporte - espectáculo. Pero ambos tienen enfrente la misma meta y la mismas ganas.

En Rosario hace 55 años nació Marcelo Bielsa, en Salamanca hace 50, Vicente del Bosque. El primer niño aterrizó en la defensa del Newell’s Old Boys como lo hiciera un tal Leo Messi hace menos años y adueñándose de la delantera. Con Newell’s, Bielsa fue dos veces campeón de Argentina y allí hizo un amigo. Jorge Valdano. El actual directivo del Real Madrid fue compañero de habitación de Bielsa con quien también compartió una moto y no sólo eso, hoy Valdano es el puente entre Del Bosque y Bielsa.

Vicente, por su parte, desarrolló sus habilidades deportivas prácticamente en el centro del campo del Real Madrid durante once temporadas. Bielsa recaló en Vélez donde ganó el tercer campeonato de Argentina y dio el gran salto a la selección en las Olimpiadas de Atenas 2004 ganando el oro. Del Bosque fue internacional en 18 ocasiones hasta que encontró su hueco en el banquillo madridista, regalando a la afición dos Champions y dos Ligas.

Pero más allá de futbolista, seleccionador de Argentina y ahora de Chile, Marcelo Bielsa es un poeta, un soñador y un revolucionario. “Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan”, ha sentenciado el que, con su locura, ha llevado a Chile hasta Sudáfrica, ha reconvertido la selección e incluso se postula como un gran rival. “El rival más completo”, ha apostillado Juan Mata, el valencianista de la selección española de Vicente del Bosque.

Los chilenos no quieren que Bielsa recobre la cordura ya que el recuerdo de 1962, cuando alcanzaron el tercer puesto del Mundial en el que ejercieron de anfitriones, comenzó a borrarse de su memoria. En 2007 llegó Bielsa, se instaló en el complejo de la federación chilena y desde entonces allí vive, en una habitación de un segundo piso que colinda con el gimnasio. Bielsa necesita estar cerca del fútbol, dirigió junto a un paisajista la remodelación de los campos de entrenamiento de la selección chilena y las habitaciones de los internacionales: “Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo en fútbol, así no se puede vivir eternamente. Tendré que moderarme”, ha bromeado en repetidas ocasiones.

Vicente del Bosque llegó a la selección tras la conquista europea y debutó con victoria en el amistoso contra Dinamarca en agosto de 2008. Un año más tarde se despidió de la Copa Confederaciones con un tercer puesto y las ganas de implantar su personalidad en el Mundial de Sudáfrica. Hizo los deberes y con la estela de Luis Aragonés y sus propias apuestas (Javi Martínez, Navas, Víctor Valdés, Pedro…) llegó a la máxima competición del fútbol con España como ‘favorita’.

Si Bielsa impone una disciplina que roza lo militar con sus hombres, Del Bosque saca en el campo una garra más paternalista: “Tenemos la obligación de cuidar a los jugadores”, dijo tras el partido clasificatorio contra Armenia, en el que dio descanso a Puyol, Xabi, Güiza, Torres, Marchena, Cesc e Iniesta. Y aunque Bielsa no sea Maradona, Del Bosque habló en su día así de sus diferencias: “No estoy en disposición de hacer críticas; cada uno somos como somos. Toda manifestación de alegría unos la demuestran de una forma y otros de otra”, sentenció.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS, PALABRA DE BIELSA

Estudiado por catedráticos universitarios, carne de cañón para conferencias prestigiosas y protagonista bajo la lupa de numerosos libros, Bielsa y sus frases ya han pasado a la historia.

- “En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. El que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y el que pega, ve sangre y va a por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”.

- “Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente. El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada. Yo uso 50 frases para redondear una idea y después ustedes tienen que ponerla en una línea. Eso me aterroriza”.

- “Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o volar a los que caminan. Si tengo que ir al infierno, que sea por lo segundo”.

- “Un entrenador no es mejor por sus resultados ni estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones”.

- “Si tuviera que elegir, diría que me siento más cómodo con el orden que con la espontaneidad. Hay entrenadores que propician un clima creativo dentro del equipo. No es que yo no valore eso, pero hay situaciones que son antagónicas y un técnico no puede estimular simultáneamente las dos cosas. El orden tiene reglas y la espontaneidad tiende a la ausencia de reglas”.

- “Yo siempre les digo que el fútbol es movimiento, desplazamiento. Hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escúchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha”.

- “Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y lo trascendente de la rebeldía. Son los elementos con que yo después orienté mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir”.

- “La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos. Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo, por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que están informándonos. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Lo que no está permitido es que dejen de luchar”.

- “El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. Nunca me dejé tentar por los elogios, en el fútbol son de una hipocresía absoluta. No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo”.

- “Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento. El conductor de un grupo debe estar siempre pensando en lo peor que puede pasar, para tener lista una respuesta. Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser maxbox
viernes, 25 de junio de 2010, 12:11
ya habéis vendido la piel antes de cazarla pero hoy vais a perder con España. Arriba España

Dice ser Fran Terol
viernes, 25 de junio de 2010, 10:21
Lo siento por Chile porque me cae simpática pero recen porq Suiza no le gane a Honduras porque si no se van pa casita! España ya tuvo un susto y no va atener más. Hoy Ganará y ganará BIEN!!

Dice ser leonardo
jueves, 24 de junio de 2010, 23:03
México esta contigo Chile, arriba América, que Europeos ni que nada

Dice ser Ani
jueves, 24 de junio de 2010, 20:43
La roja y Bielsa lo mejorrrr VAMOS CHILENOSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dice ser Elizabeth
jueves, 24 de junio de 2010, 18:51
Grande Bielsa!!!!!!!!!!!!
Lo mejor que le pudo pasar a la selección chilena...

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook