sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FALLA-EXPOSICIÓN

La historia de Falla, contada a través de las ciudades que marcaron su vida

Efe
jueves, 24 de junio de 2010, 16:45
La historia de Falla, contada a través de las ciudades que marcaron su vida


La historia de Falla, contada a través de las ciudades que marcaron su vida La historia de Falla, contada a través de las ciudades que marcaron su vida

Granada.- Una exposición recorre la trayectoria vital y artística del compositor Manuel de Falla a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una gran impronta, mediante paneles de gran formato con fotografías y textos impresos, y piezas originales que el maestro utilizaba en su trabajo diario.

La muestra "Manuel de Falla. Itinerancias de un músico", que se ha inaugurado hoy en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, refleja la personalidad del compositor con un carácter divulgativo de su obra que será expuesta en las ciudades ligadas a su vida.

La parte itinerante de la exposición incluye 35 paneles de gran formato que, mediante fotografías, documentos y textos impresos, acercan al visitante a los distintos epígrafes que articulan el discurso, que va desde que Falla era niño hasta su muerte, en 1946.

Con esta itinerancia se pretende hacer que Falla pueda "volver de nuevo a las ciudades más importantes en su vida", como son su Cádiz natal o la Córdoba argentina en la que falleció, pasando por el Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical, el Londres de su consagración, la Barcelona de su madurez o Granada, donde pasó veinte años y de donde tuvo que marcharse exiliado, ha explicado el comisario de la muestra, Rafael del Pino.

Durante su estancia en Granada la exposición contará con un anexo que, bajo el título "Gabinete Falla", acerca al visitante al universo cotidiano del compositor a través de una veintena de piezas originales expuestas en vitrinas, como el manuscrito original del "Concerto para clave" o los bocetos y figurines diseñados por Picasso para "El sombrero de tres picos".

Asimismo se pueden observar objetos cotidianos de Falla de principios del siglo pasado como batutas, un metrónomo, plumillas, lápices de grafito e, incluso, las gafas bifocales que utilizaba.

En el Gabinete Falla también hay una "impresionante colección de carteles originales" con las obras de Falla de las dos primeras décadas del siglo pasado en teatros de Francia y España, en las que comparte protagonismo con artistas de la talla de Stravinsky o Milhaud, y un retrato y un busto del compositor gaditano, ha añadido Del Pino.

Como punto final de la exposición el visitante podrá ver un documento audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel de Falla y que fueron grabadas, en los años veinte, por un amigo del músico en su carmen de Granada.

En una de ellas se puede ver a Falla recibiendo a dos amigas en su casa a la hora del té junto a su hermana, y en otra se observa al compositor "haciendo dos cosas de las que más le gustaban, liándose un cigarro y leyendo un libro", ha apuntado el comisario.

Por su parte, el director del Archivo Manuel de Falla, Diego Martínez, ha señalado que se trata de un proyecto en el que se llevaba trabajando "muchos años" y que supone un "salto cualitativo" a la tarea del Archivo, que ya lleva 19 años instalado en Granada.

Martínez ha asegurado que la muestra sirve para "reivindicar al músico español más universal que ha dado la historia en España", ya que ha sido el único que ha conseguido que sus obras se difundan "por todo el mundo diariamente".

"Manuel de Falla. Itinerancias de un músico" puede verse en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía hasta el próximo 29 de septiembre, fecha en la que comenzará a visitar las ciudades más destacadas en la vida del compositor, con la idea de finalizar dentro de unos años en Buenos Aires (Argentina).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook