martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-INDIA

Los rivales sudasiáticos tantean la posibilidad de reanudar el diálogo formal

Efe
jueves, 24 de junio de 2010, 15:19
Los rivales sudasiáticos tantean la posibilidad de reanudar el diálogo formal


Los rivales sudasiáticos tantean la posibilidad de reanudar el diálogo formal Los rivales sudasiáticos tantean la posibilidad de reanudar el diálogo formal

Islamabad.- Pakistán y la India tantearon hoy las posibilidades de reanudar el diálogo bilateral roto después del 26-N, con una reunión de sus secretarios de Exteriores en la que ambos abogaron por "superar el déficit de confianza" que lastra sus relaciones.

Tras una reunión con su homóloga india, Nirupama Rao, el secretario de Exteriores paquistaní, Salman Bashir, aseveró que las conversaciones de hoy han sido "útiles y constructivas" y le infunden optimismo sobre el resultado de la reunión que los jefes de ambas diplomacias mantendrán el 15 de julio, también en Islamabad.

"Lo suscribo totalmente", añadió Rao a las palabras de Bashir, en la rueda de prensa conjunta tras su encuentro.

Los secretarios discutieron "modalidades para restaurar la confianza" necesaria para reiniciar un "diálogo significativo sobre todos los asuntos que preocupan" a los dos países, dijo Rao.

Rivales desde su independencia en 1947, la India y Pakistán se embarcaron en 2004 en un proceso de diálogo con la vocación de solucionar los contenciosos que los enfrentan desde la partición del subcontinente, con Cachemira a la cabeza.

El diálogo quedó suspendido tras el atentado en la ciudad india de Bombay de noviembre de 2006, del que la India responsabilizó a un grupo separatista cachemir con base en Pakistán, el Lashkar-e-Toiba (LeT), que abrió una nueva fase de tensiones entre las dos potencias nucleares de la región.

Pero, como hoy admitió Rao, la India y Pakistán "deben trabajar para restaurar la confianza en aras de un diálogo global y sostenible" y "denegar a los elementos terroristas cualquier oportunidad de hacer descarrilar este proceso".

"El diálogo es la mejor manera de avanzar (...) Se lo debemos a nuestros pueblos", declaró la "número tres" de la diplomacia india.

Rao calificó de "compromiso muy importante" las garantías que le reiteró Bashir de que el Gobierno paquistaní "no permitirá que su suelo se utilice" para actividades terroristas contra la India.

Ambos secretarios se esforzaron por quitar importancia al matiz semántico del diálogo, iniciado en 2004 con el apelativo de "integral" que ahora la India se esfuerza en evitar emplear.

Rao pidió no quedarse en la "nomenclatura" y centrarse en que el diálogo "está reanudándose" y Bhasir recordó que las dos diplomacias tienen el mandato de sus Gobiernos de "volver a entablar" negociaciones, "cualesquiera que sea su nombre".

Tras el 26-N, la India puso a Pakistán contra las cuerdas exigiéndole la eliminación de la infraestructura terrorista en su suelo, y la entrega de una larga lista de presuntos terroristas.

Pakistán no llegó a tanto -hizo redadas y detenciones y procesó a siete presuntos responsables del atentado en Bombay- pero la India ha terminado por entender que no podía mantener roto indefinidamente un diálogo cuya parálisis afecta a toda la región.

El Ejército de Pakistán ha argumentado que no puede implicarse más en la lucha contra la insurgencia talibán en la frontera con Afganistán, como quiere EEUU, por los recursos que ha de dedicar a vigilar la de la India.

Rao evitó responder a una pregunta sobre el supuesto apoyo indio a grupos separatistas en la provincia paquistaní de Baluchistán pero Bashir lo hizo por ella, asegurando que se trata de un tema "que preocupa a Pakistán, la región y el mundo" y que habían "acordado seguir discutiéndolo, avanzar desde la retórica a (tomar) medidas para atender las preocupaciones del otro de manera efectiva".

El secretario paquistaní también respondió a las suspicacias indias sobre el control civil real sobre el Ejército en su país y mantuvo que en Pakistán "el Gobierno es uno" y que por Gobierno no se refería al primer ministro y las autoridades civiles, sino "a todo el sistema".

A las negociaciones de hoy, siguen las que mañana mantendrán los ministros de Interior de ambos países, en vísperas de una cumbre titulares del SAARC (Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia) en Islamabad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook