jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EA-BATASUNA

Rubalcaba no ve la ilegalización de EA pero insiste en que Batasuna no irá a las elecciones

Efe
jueves, 24 de junio de 2010, 14:11
Rubalcaba no ve la ilegalización de EA pero insiste en que Batasuna no irá a las elecciones


Rubalcaba no ve la ilegalización de EA pero insiste en que Batasuna no irá a las elecciones Rubalcaba no ve la ilegalización de EA pero insiste en que Batasuna no irá a las elecciones

Bruselas.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que no ve una posible ilegalización de EA por su acuerdo con la ilegalizada Batasuna, aunque advirtió a esta formación de que el Estado conoce "sus trucos jurídicos" y hará "todo lo posible" para que no concurra a unas elecciones.

"EA es un partido con una historia democrática impecable, no veo yo a nadie ilegalizando a EA", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones tras intervenir ante la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

El ministro del Interior recalcó que la ilegalización de los partidos políticos no corresponde a los gobiernos, sino que "lo hacen los tribunales", algo que es "un detalle que a la gente se le olvida", por lo que pidió prudencia.

"El Gobierno no ilegaliza, ilegalizan los tribunales", insistió.

Pero Rubalcaba advirtió de que la ilegalizada Batasuna "parece que quiere presentarse" a las elecciones municipales del próximo año, por lo que "puede que esté pensando en utilizar trucos".

El titular de Interior recalcó que "les he dicho una y otra vez que sus trucos jurídicos el Estado los conoce".

Si Batasuna "no hace lo que tiene que hacer, es decir separarse radicalmente de ETA o conseguir que ETA lo deje definitivamente, si no hace ninguna de las dos cosas, vamos a intentar que no este presente en las elecciones democráticas", afirmó.

Rubalcaba recalcó que eso se haría "aplicando las leyes y por tanto el Estado de Derecho".

El titular de Interior explicó que su departamento está investigando el origen de la llamada al diario abertzale Gara que ayer anunció la colocación de cuatro artefactos explosivos en Valencia, lo que resultó ser falso.

"Lo importante es que no hubo bombas. Alguien ha intentado asustar, vamos a ver quién", indicó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook