sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Moratinos subraya que la Presidencia española lanzó el gobierno económico europeo

Efe
jueves, 24 de junio de 2010, 12:49
Moratinos subraya que la Presidencia española lanzó el gobierno económico europeo


Moratinos subraya que la Presidencia española lanzó el gobierno económico europeo Moratinos subraya que la Presidencia española lanzó el gobierno económico europeo

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado hoy que el "gran éxito" de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, ha sido lograr el nacimiento del Gobierno económico europeo y como en tiempos de crisis "supo navegar en aguas tormentosas".

Moratinos, que ha hecho estas reflexiones en su intervención, a modo de balance, en unas jornadas, celebradas en la sede del PSOE, en las que se analizó la acción exterior de la Presidencia española de la UE, ha explicado que si hubiese "un legado" para recordar la Presidencia rotatoria del primer semestre, este sería que fue la Presidencia que lanzó definitivamente el Gobierno económico europeo.

El ministro ha relatado cómo, inmersos en una "crisis brutal" con situaciones peligrosas como el rescate de Grecia o las especulaciones de otros países, "se supo navegar este barco en aguas tormentosas y el piloto europeo supo llevar a buen puerto a la Unión Europea" para concluir con la creación de un nuevo gobierno económico.

El titular de Exteriores también ha dicho que, por primera vez, la Presidencia española ha planteado "una política exterior europea" con capacidad de liderazgo.

Moratinos ha estimado que la Unión Europa "no debe cerrar las puertas si no que debe mostrar su fortaleza" y, prueba de ello, ha dicho, "es que cada vez más países desean formar parte de la UE".

Ampliación, ha dicho el ministro, que concluirá satisfactoriamente con Croacia aunque ha reconocido "lo complicado" de Turquía, y el hecho de que se esté pendiente de negociaciones.

Moratinos también ha ensalzado el acuerdo sobre el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), con el que la diplomacia europea para multiplicar su influencia en el mundo.

Además, se ha referido a Latinoamérica y ha considerado que la Presidencia ha supuesto un "éxito total" y, como ejemplo, ha citado la reunión, en Madrid, en seis cumbres, de presidentes latinoamericanos y caribeños, que concluyeron en "acuerdos históricos".

El titular de Exteriores también se ha referido a la "frágil" situación política en Oriente Medio, que luego se confirmó con los acontecimientos de Gaza, y que llevaron a aplazar cuatro meses la celebración de la cumbre.

Además, el ministro se ha referido a la "satisfacción" norteamericana y europea de concluir la Presidencia con un acuerdo "para transferencia de datos y para mejorar la lucha contra el terrorismo, respetando la dignidad, la identidad y la intimidad de las personas".

Finalmente, ha valorado que, por primera vez, la UE ha llevado la cooperación y el desarrollo a la mesa de jefes de Estado y Gobierno y ha informado de que en Haití se inaugurará la Casa Europa que será la "primera prueba" de visibilidad de la ayuda europea.

También ha intervenido en el acto el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha subrayado que en este semestre se ha puesto en marcha el engranaje de toda la estructura institucional para la política exterior.

López Garrido ha apostado por dar una visión euro-americana a la política exterior de la UE y ha asegurado que cuando España entró en la Unión, "ésta viró hacia Latinoamérica", y ahora este viraje se ha consolidado.

El secretario de Estado también ha apuntado que en este semestre se ha dado a la economía "la dimensión exterior que tiene, y ahora habrá que dar al mercado interior".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook