lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÚSICA EUROPEA

La Presidencia de la UE se cierra con la fusión de músicas y cultura

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 21:38
La Presidencia de la UE se cierra con la fusión de músicas y cultura


La Presidencia de la UE se cierra con la fusión de músicas y cultura La Presidencia de la UE se cierra con la fusión de músicas y cultura

Segovia.- El folclorista Agapito Marazuela (Segovia, 1891-1983) no podía imaginar cuando recopiló el tema popular "El zángano", para incorporarlo al cancionero de Castilla la Vieja, en 1932, que hoy iba a ser interpretada por la banda de jazz húngara "Plastic Septet" y el grupo español "La Musgaña".

El experimento forma parte del programa "Europa en vivo 2010", que ha comenzado en La Granja (Segovia), con el que España quiere hacer una despedida cultural a la presidencia rotatoria de la UE, apostando por la unión a través de la música.

Para ello ha agrupado a 40 músicos de los llamados países del trío: España, Bélgica y Hungría, que ofrecerán un concierto,el sábado 26 de junio en el escenario "Puerta del Ángel", de Madrid, tras tres días de convivencia en el Real Sitio.

Durante el ensayo de esta tarde, "El Zángano" ha sonado diferente, pero manteniendo la raíz que encontró el maestro Marazuela, un viejo comunista, preso de las cárceles franquistas, que habría participado sin dudarlo en este entendimiento de la unidad europea a través de la cultura.

El proyecto, también para apoyar el desarrollo sostenible y el medio ambiente, en un lugar a punto de ser declarado por la Unesco reserva de la biosfera, a los pies del Guadarrama, trata de contribuir a crear la banda sonora del vasto territorio que llamamos Europa.

Esa es la idea que ha perseguido Luis Martín, director artístico de "Europa en vivo 2010", en una apuesta para tender puentes a través de la convivencia artística, para fomentar las relaciones que afloran desde la creatividad y demostrar la vitalidad de los catálogos populares, como el cancionero de Marazuela.

"La Musgaña" ha tenido hoy la oportunidad de trabajar con Márta Sebestyén, la cantante húngara de música popular que se dio a conocer a través de la banda sonora de la película "El paciente inglés", por la mañana, para continuar con "Plastic Septet".

El saxo Gábor Lukács, de Plastic Sptet, y Jaime Muñoz, de "La Musgaña", intérprete de instrumentos de viento, como la flauta o la gaita, coinciden en afirmar a EFE que "el entendimiento entre los músicos se produce muy rápido".

Y parece increíble si no se comprueba, como esta tarde durante el ensayo en la biblioteca de la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, que más de una decena de músicos se pongan de acuerdo, en pocos minutos, para bordar una pieza escuchada hasta ahora en un instrumento tan popular como la dulzaina.

Mientras se alegra de que la música popular, a la que considera como "El patito feo", haya sido elegida para esta apuesta "valiente y necesaria", Jaime Muñoz subraya: "La música es la mejor fórmula para unir, siempre funciona, siempre hay algo que decir".

Como remarca su colega Lukács, "la música es básica para unir a todo el mundo, no es un medio, es algo universal".

El proyecto ha juntado también a la cantante e instrumentista gallega Mercedes Peón con el grupo de música tradicional belga "Panta Rhei" y, mañana, a la cantante de flamenco Estrella Morente con el guitarrista de jazz Philip Catherine, de Bélgica.

Además ensayan en La Granja la banda húngara Cimbaliband, el grupo flamenco Laïs, de Bélgica, y el Niño Josele.

Durante el acto oficial de inauguración, en la Casa de las Flores, un antiguo invernadero anexo a los jardines del Palacio Real, del siglo XVIII, una de las sedes de los ensayos, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ha destacado esta apuesta de "unidad, aprovechando la diversidad".

Por su parte director general del INAEM, Félix Palomero, se ha mostrado convencido de que la movilidad de artistas y espectáculos conlleva un conocimiento mutuo que facilita la construcción europea.

El alto representante para la Presidencia española de la UE, Nicolás Martínez Fresno, ha manifestado que "la cultura ha sido lo más gratificante de la Presidencia española, realizada desde la generosidad, la austeridad, pero ha dado un resultado magnífico".

Entre los asistentes al acto, que ha concluido con un concierto de "La Musgaña", se encontraba la directora del departamento de Cultura y Educación de Presidencia del Gobierno, Maria Fernanda Santiago, que ha participado en la confección del programa cultural de la Presidencia de la UE.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook