sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Standard and Poor's advierte sobre las "inconsistencias" en la reforma financiera

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 19:49
Standard and Poor's advierte sobre las


Standard and Poor's advierte sobre las "inconsistencias" en la reforma financiera Standard and Poor's advierte sobre las "inconsistencias" en la reforma financiera

Nueva York.- El presidente de la agencia de calificación Standard & Poor's, Deven Sharma, advirtió hoy sobre las "inconsistencias" de la reforma financiera que busca Washington y dijo que para que Wall Street recupere la confianza se necesita regulación y transparencia, pero también capital disponible.

"Creemos que es necesario aumentar la regulación del sector, la disciplina de los mercados, la competencia y la transparencia con que hacemos las cosas, porque ello aumenta la confianza de los inversores, pero es imprescindible que no se recorte el capital", aseguró Sharma en la primera edición del Foro de Nueva York.

Esta cita se estrena este año en la Gran Manzana como un foro de debate similar al que anualmente se celebra en Davos (Suiza), aunque dedicado única y exclusivamente a la economía.

El presidente de S&P, una de las pocas agencias de calificación que dominan este mercado, aseguró que su empresa está de acuerdo con la necesidad de aumentar la transparencia con la que trabajan compañías como la suya, que desde algunos ámbitos son vistas como excesivamente opacas, pese a que tienen en sus manos poder para derrumbar desde una entidad financiera hasta la economía de un país.

Estas empresas han sido muy criticadas en los últimos años por no haber sido capaces de prever el derrumbe de la deuda vinculada a hipotecas en Estados Unidos, que fue el origen de la crisis financiera, y no haber reducido a tiempo la calificación de riesgo que conferían a esos instrumentos.

"Necesitamos capital para el crecimiento de la economía y reducir ahora el dinero disponible no es conveniente", apuntó Sharma, quien defendió que obligar a los bancos acumular excesivas reservas "no es útil, porque es un dinero que no se está invirtiendo".

Al respecto añadió que el aumento de las provisiones que se van a requerir a las entidades financieras para operar en este país "tendrá un impacto en el acceso al capital y en su coste", algo que en su opinión hará peligrar el crecimiento económico.

Sharma opinó sobre el conjunto de la reforma del sector en la que trabaja Washington para acometer la mayor reestructuración financiera desde los años 30 en este país, y que se complementa con una iniciativa para endurecer las normas bancarias.

El directivo aseguró ver "muchas inconsistencias" que pueden entorpecer la labor diaria de Wall Street.

"Llegar a la arbitrariedad es muy peligroso", advirtió Sharma, presidente de S&P desde agosto de 2007, sobre un proyecto que "tiene dos mil páginas" en las que "casi se va entidad por entidad, por lo que se pierde la perspectiva global".

Sobre esta cuestión, el profesor de la Universidad de Harvard Amar Bhide discrepó con Sharma y defendió que se necesitan cambios "muy drásticos" en la forma de actuar de las agencias de calificación, que "trabajan todas de la misma manera".

Respecto a la recurrente queja de que entidades como la suya y los bancos utilizan una terminología que la ciudadanía no conoce, aseguró que "se han hecho enormes esfuerzos por instruir a la población", pero se preguntó "de qué sirve que preparemos un montón de documentación si luego la gente no se la lee".

"Se habla mucho de que presionemos nosotros para aumentar la alfabetización financiera, pero quizás también habría que halar de la gente, incentivarla para que sea ella la que se interese y se preocupe de aprender", apuntó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook