domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-DESARROLLO

La ONU dice que se está en camino de cumplir los Objetivos del Milenio

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 19:11
La ONU dice que se está en camino de cumplir los Objetivos del Milenio


La ONU dice que se está en camino de cumplir los Objetivos del Milenio La ONU dice que se está en camino de cumplir los Objetivos del Milenio

Naciones Unidas.- El mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según un informe de la ONU difundido hoy.

El documento presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrece un panorama de claroscuros a cinco años de que se cumpla el plazo que se dieron en 2000 los países de la ONU para erradicar o reducir la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil, entre otros males.

En primer lugar, en sus más de 70 páginas se destaca que la crisis financiera, la crisis alimentaria y la crisis energética que golpearon a la economía mundial en 2008 y 2009 no detuvieron la reducción de la pobreza, aunque la desaceleraron.

La proporción de personas en el mundo en desarrollo que subsiste con menos de 1,25 dólares diarios, en dólares constantes, se ha reducido del 46% de 1990 al 26% en 2005, y se espera que para 2015 llegue al 15%.

De cumplirse ese pronóstico, el número de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo habrá disminuido de 1.800 millones en 1990 a 920 millones en 2015, según el informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU.

Esas reducciones se atribuyen en gran parte al progreso económico de China y otros países asiáticos en los últimos 25 años, ya que en el África subsahariana la reducción de la pobreza extrema entre 1990 y 2005 fue de sólo 7 puntos porcentuales.

En contraste, el informe lamenta que la cifra de personas malnutridas siga en aumento a causa del alza de los precios de los alimentos y la disminución de los ingresos por la crisis, lo que ha elevado a casi 1.000 millones el número de hambrientos.

Todavía uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene una alimentación insuficiente, difícil acceso a agua potable o ausencia de servicios médicos.

A ello se unen las devastadoras consecuencias de los conflictos armados, con más de 42 millones de personas en 2009 desplazadas a causa de la violencia y la persecución.

Los autores del estudio destacan que la crisis ha desacelerado en los últimos dos años los avances logrados entre 2000 y 2005, ya que, según el Banco Mundial (BM), habría 64 millones menos de pobres en 2010 si la economía mundial no hubiera sufrido el impacto del desplome de los mercados financieros en 2008.

La crisis también supone una amenaza para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un componente esencial de la estrategia de los ODM, aunque la asistencia en este capítulo aumentó en 2007 y 2008, cuando llegó a los 120.000 millones anuales.

De todas formas, el aumento en términos reales de la AOD ha sido escaso y se anticipan mayores problemas para 2010, lo que pone en duda el cumplimiento del compromiso de 2005 de duplicar la ayuda a África, apunta el estudio.

En cuanto al resto de los Objetivos del Milenio, el informe asegura que se han registrado "grandes avances" en el acceso a la educación, particularmente en África, aunque se reducen las posibilidades de que logre la meta de garantizar la escolarización primaria universal en 2015.

También destaca una reducción notable de la mortalidad infantil, que desde 1990 ha disminuido un 28%, lo que significa que 10.000 niños menos mueren cada día comparado con hace 25 años.

Al mismo tiempo, el informe reconoce que los altos índices de mortalidad infantil que registran numerosos países a causa de enfermedades curables son "inaceptables", y señala que las peores cifras siguen registrándose en el África subsahariana, donde uno de cada siete niños no llega a cumplir su quinto aniversario.

Enfermedades que se pueden prevenir y tratar, como la neumonía, la diarrea, la malaria y el sida, son las responsables del 43% de las muertes, según Naciones Unidas.

Asimismo, también se está lejos de conseguir la disminución del 5,5% anual de la mortalidad materna que se necesita para alcanzar el objetivo de reducir en dos tercios la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto, respecto a los niveles de 1990.

Los ODM serán este año los protagonistas de la cumbre que cada año convoca en septiembre en la sede de la ONU el secretario general, con motivo de la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook