lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-DROGAS

El canciller peruano niega que Perú sea el primer productor mundial de hoja de coca

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 17:50
El canciller peruano niega que Perú sea el primer productor mundial de hoja de coca


El canciller peruano niega que Perú sea el primer productor mundial de hoja de coca El canciller peruano niega que Perú sea el primer productor mundial de hoja de coca

Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó hoy que su país se haya convertido en el primer productor mundial de hoja de coca y remarcó que existen "inconsistencias" en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que dio esa información.

"Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, la DEA. Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar. Esa es la información que tenemos", declaró el canciller a los periodistas.

García Belaúnde dijo que corresponde a las Naciones Unidas verificar las cifras de su informe, en coordinación con Perú, ya que existen problemas de metodología en la medición de la producción de hoja de coca.

La ONUDD señaló ayer en Colombia que Perú se colocó como el primer productor mundial de hoja de coca en 2009, con 119.000 toneladas métricas frente a las 103.000 de ese país.

Sin embargo, la oficina en Lima del organismo aclaró, posteriormente, que Colombia produce más hoja de coca que Perú si se utilizara un mismo sistema de medición.

Las fuentes explicaron que las cifras se obtuvieron midiendo conceptos distintos: los colombianos de la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país), mientras que en Perú se midió la hoja secada al sol.

Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149.391 toneladas, estaría por delante de Perú, con 128.000, según el cálculo que realizó el director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDD en Perú, Humberto Chirinos.

En cualquier caso, un hecho incontestable es que la cantidad de hectáreas dedicadas en 2009 a la hoja de coca en Perú ha subido en un solo año un 6,8%, hasta situarse en las 59.900 hectáreas, frente a las 68.000 hectáreas registradas en Colombia.

En medio del revuelo y la polémica causada por la información, García Belaúnde afirmó hoy que esta "no afecta la imagen del país, que es muy sólida y muy buena".

El canciller lamentó, sin embargo, que los países consumidores hayan reducido su cooperación económica con Perú a pesar de que existe una responsabilidad compartida en este problema.

"Lamentablemente, nos están dejando solos y cada vez hay menos cooperación internacional", se quejó.

La ONUDD señaló ayer en Lima que la producción total de hoja de coca en Perú fue de 128.000 toneladas, de las que 9.000 fueron destinadas al llamado "consumo legal" (mascado o como infusiones), lo que explica la cifra de 119.000 toneladas reportadas en el informe de Bogotá.

Declinó, sin embargo, ofrecer cifras sobre la producción de clorhidrato de cocaína, tras reconocer que la mayor pericia de los narcotraficantes y la eficacia de los insumos químicos aconsejan nuevos métodos de medición antes de pronunciarse.

En Perú, la planta de coca es legal, lo mismo que en Bolivia y al contrario que en Colombia, pero la hoja que se consume legalmente no representa ni el 5 por ciento del total de la cosechada, siendo el resto mayormente destinado al narcotráfico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook