sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Santa Inquisición contra el velo

Jesús Royo Arpón
miércoles, 23 de junio de 2010, 17:21

En Cataluña -y pronto en toda España- estamos prohibiendo el burka, el niqab o el velo islámico. Porque -se dice- supone un atentado contra la dignidad de la mujer, la puesta en escena de su anulación ante la sociedad, su cárcel permanente. Estupendo. Todas las mujeres árabes nos lo agradecerán. Cataluña va a ser la libertadora de la mujer árabe oprimida. Entonces, para comprobar el éxito de nuestro empeño, vamos y se lo consultamos a las interesadas, las mujeres árabes. Esperamos su aplauso incondicional. Pero nos encontramos, oh sorpresa, con abucheos: todas las entidades musulmanas rechazan la prohibición del burka. ¡Habráse visto gente tan desagradecida!

Alguien dirá que quizá el velo no sea para ellas un signo de sumisión, ni un oprobio, ni una cadena pesada de la que quieran librarse. A lo que responderán nuestros fariseos: “¿Ah, no? Pues entonces, la opresión es doble. Por oprimidas y por no saber que lo están. No sólo hay que prohibir el burka, sino hacerles aceptar que el burka es perverso. ¡Hay que salvarlas de ellas mismas!

Qué arrogancia, ¿no? No sólo vamos a prohibir su manera de vestir, en la más pura tradición de la Inquisición y del ministro Esquilache, sino que encima les vamos a enseñar la percepción correcta, lo que deben pensar. La arrogancia debiera ser delito, y más en estos casos. Porque vamos a ver, pongámonos en su lugar. Les estamos pidiendo que condenen como inadmisible algo que han visto desde siempre en su casa, que han recibido de sus padres, de sus abuelos, algo que les reafirma en su cultura, algo que quizá consideran necesario y bueno. Les pedimos que rompan con su pasado y se nos entreguen inermes para ser debidamente reprogramados. Quizá el burka es un oprobio: pero, ¿no es mayor oprobio nuestro intento de vaciarlos culturalmente? No les dejamos opción: una ley que prohíba lo que ellos creen bueno es una ley mala y, por lo tanto, hay que rechazarla. Quizá sí lograremos que las mujeres catalanoárabes se levanten contra la opresión, pero será contra la opresión de la sociedad catalana bienpensante, pagada de sí misma, ‘cofoia’. Yo, francamente, si fuera mujer musulmana, aunque nunca antes hubiese llevado velo, me lo pondría a partir de ahora.

El filósofo Ruiz Simón, a propósito del burka, nos recuerda el principio de Stuart Mill: "Los poderes públicos no pueden obligar a nadie a hacer algo que ellos consideren que es lo mejor. Sólo podrían coartar la libertad del ciudadano si su uso perjudicase a un tercero". Que yo sepa, llevar un vestido no perjudica a nadie. Ruiz Simón añade que los talibanes, al obligar a las mujeres a llevar burka, también lo hacen por el bien de la mujer, según ellos. Prohibir u obligar, todo es mandar. Es lo mismo. Talibanes y alcaldes catalanes, todos lo hacen con la mejor intención.

Pero hay algo más. Detrás de la justificación más o menos de izquierdas (liberar a la mujer), hay un tufillo indecente de superioridad: ellas son árabes, ignorantes, fanáticas, profesan una religión opresora, son esclavas de sus maridos. No saben defender su propia dignidad. Suerte que aquí estamos nosotros, concienciados, y ‘sempre a punt’ para liberarlas de sus prejuicios... O sea, racismo de la peor clase.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser FRANCO CLAVE
sábado, 31 de julio de 2010, 18:47
no ay nada SOY FRANCO CLAVERI

Dice ser Alber
martes, 29 de junio de 2010, 16:07
Quisiera que estos señores que estan a favor del burka que lo usen ellos..¡¡

Dice ser Alber
martes, 29 de junio de 2010, 16:03
Quisiera que estos señores que estan a favor del burka que lo usen ellos..¡¡

Dice ser Anónimo
martes, 29 de junio de 2010, 13:02
Egarense, el integrismo islámico en europa es una moda pasajera y consecuencia del nefasto tándem aznar-bush y sus estropicios. Por tanto ya pasará por si sola. Ahora toca aguantarse y no echar más leña al fuego.
Y por cierto, necesitamos el apoyo de todos , musulmanes incluidos, para quitarnos el muerto de encima, que es el pestilente cadáver de la nación española, al que vosotros, muertos de hambre, os agarráis con vuestra estúpidas leyes para seguir chupando del bote .


Dice ser Egarense
lunes, 28 de junio de 2010, 16:09
El dilema no lo tiene C´s, sino ICV y el psC que protestan contra la discriminación de la mujer en Afganistán pero encuentran muy normal el burka en España. Es esta misma izquierda que justifica el burka por motivos culturales, pero niega el bilingüismo en la escuela catalana por razones nacionales, es decir, dando por sentado que educarse, al menos parcialmente, en castellano no es un derecho cultural equiparable a lucir una prenda que te cubre de los pies a la cabeza, sino una excentricidad.

No tiene nada de extraño esta manera de obrar: en la reciente Llei d´Educació los colegios donde se practica la separación de género seguirán recibiendo el concierto económico, pero el bilingüismo estará legalmente prohibido. O sea, sexismo sí, bilingüismo, no.

Royo, la izquierda está contigo en este asunto: sí al burka y sí al sexismo por motivos culturales.

El psC tendrá lo que se merece, vaya si lo tendrá…


Dice ser tantotem
lunes, 28 de junio de 2010, 11:38
Que prohiban tambien las togas de las monjas, los capirotes de los cofrades en las procesiones, los zapatos de tacón, las corbatas, las gafas de sol, las gorras, viseras y sombreros, los guantes, ...

Dice ser Anónimo
domingo, 27 de junio de 2010, 13:10
Ciutadans (C's): 'El burka debe prohibirse ya'

Royo , te das cuenta que tu opinión va en contra de la de tu jefe y mentecato supremo Albert Rivera, el apóstol de la CataluÑa (con eÑe) "real"?

Poneros de acuerdo todos los fascistas antes de abrir el pico, que el espectáculo que dais es grotesco.

Dice ser manel
sábado, 26 de junio de 2010, 14:56
su pueblo es éste. ¿Tú quién eres para echarlos?

Dice ser Reverendo
sábado, 26 de junio de 2010, 07:47
Estoy totalmente de acuerdo con este Royo.Que se pongan el burka y lo lleven puesto de sol a sol y que lo disfruten a todas horas, pero en su pueblo.
Aquí la gente se mira a los ojos, no a los trapos.

Dice ser jmc
miércoles, 23 de junio de 2010, 18:14
Debe prohibirse cualquier coacción o imposición sobre la mujer. Igual debe impedirse que alguien, padre o marido, le obliguen a ir con burka o que la obliguen a ir con bikini. Lo que esta en juego es la libertad y el derecho individual.
Otra cosa es que en lugares publicos, oficinas, ayuntamientos, etc. se prohiba ir con el rostro tapado, sea con un casco de motorista o con una sabana. Ahi poco tiene que ver la dignidad de la mujer, la religioón o el multiculturalismo.
Por contra en los colegios publicos el reglamento puede prohibir entrar a clase con gorra, caso, o pañuelo en laa cabeza; el menu debe ser único y obedeciendo a aspectos dietéticos prescindiendo de si los niomos son vegetarianos, indues, sintoistas o creyentes en la cienciologia.

Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Después de leer Sumar y no Restar, de Mercè Vilarrubias (Montesinos, 2012) uno se queda con esa impresión: la inmersión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook