viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PROPIEDAD INTELECTUAL

Un informe aconseja armonizar la gestión de la propiedad intelectual en la UE

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 15:52
Un informe aconseja armonizar la gestión de la propiedad intelectual en la UE


Un informe aconseja armonizar la gestión de la propiedad intelectual en la UE Un informe aconseja armonizar la gestión de la propiedad intelectual en la UE

Madrid.- El segundo informe sobre el sistema de gestión de derechos de autor elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) recomienda que los países de la Unión Europea armonicen su legislación en este ámbito, incluyendo el canon digital.

"No es concebible la existencia de prácticamente 25 sistemas de gestión diferentes en Europa, cuando la distribución de contenidos supera las fronteras nacionales", señala el informe en sus recomendaciones y consideraciones finales.

También sostiene que los sistemas de canon digital no funcionan adecuadamente porque su importe es distinto en cada país, donde también varían los soportes de reproducción sometidos a esta tasa compensatoria.

En el informe se considera necesaria para la UE la existencia de una licencia única de utilización de los contenidos, ya sean variables o universales, "en consonancia con la existencia de un mercado único con regulación común".

La licencia única europea se hace necesaria, a juicio de la AEVAL, debido a que los nuevos medios de distribución de contenidos superan las fronteras nacionales, por lo que lo aconsejable es que los países que reciben esos contenidos armonicen sus legislaciones sobre derechos de autor.

Este análisis del sector de derechos de propiedad intelectual en España recoge también datos sobre la forma en que la ciudadanía percibe la labor de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, sobre las que señala que existe aún "cierto desconocimiento" y "confusión".

Indica asimismo que entre la población "existe una actitud favorable a la protección de los derechos de propiedad intelectual" y que ésta ha oído en su mayoría hablar del canon digital y se muestra contraria a éste, "aunque no tiene una idea clara de lo que es".

Además, la ciudadanía valora "como comportamiento poco criticable" descargar contenidos de internet.

Ante estos datos, la AEVAL recomienda a las entidades de gestión que pongan en marcha una política de comunicación dirigida a la sociedad española, así como campañas para concienciar a la población del valor de la cultura y de la creación artística que transmitan una imagen de los artistas "más cercana a la realidad, más humana, desmintiendo los prejuicios y estereotipos" actuales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook