domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rajoy censura el semestre europeo por dejar España como protectorado de la UE

El líder del PP afirma que el Gobierno hizo el 'ridículo', especialmente con la orden de protección de las víctimas de violencia de género

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 10:59

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado hoy los seis meses de Presidencia española de la UE por cuanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero termina su gestión dejando al país con la "economía intervenida" y en situación de "protectorado".

"Hemos terminado con una economía intervenida desde el exterior, un protectorado establecido porque los socios europeos no se fiaban de su modo de gobernar", ha afirmado el líder de los populares durante su intervención en el debate sobre el balance de la Presidencia rotatoria de la Unión.

"Pensaba escribir un guión europeo y al final otros se lo han escrito a usted", ha añadido.

En el Congreso, Rajoy ha destacado que este no ha sido un semestre para la "euforia", pues no se ha logrado uno solo de los objetivos planeados. "No ha logrado lo que pretendió ni para Europa, ni para España ni para sí mismo", ha dicho a Zapatero.

El presidente del PP ha considerado el semestre "de bajo nivel, deslucido, de gestión política mediocre" y sin interés para los ciudadanos, "tal vez más preocupados en buscar trabajo".

Rajoy ha retrocedido al comienzo de la Presidencia europea y al pacto que PP y PSOE firmaron en defensa de una serie de objetivos comunes para señalar que si su partido dio apoyo, no fue por "devoción al Gobierno", sino porque "la Presidencia era un desafío para España y los españoles".

Pero "las cosas no han salido" como se pretendía, ha matizado el líder del PP acto seguido, ya que si España ha aparecido en "las portadas de la prensa europea" ha sido por "la tormenta que se ha abatido" sobre la credibilidad de la economía.

A la hora de desgranar "el ramillete de frustraciones" del semestre, Rajoy ha destacado la suspensión de la cumbre con Estados Unidos, después de que se hubiera afirmado que sería un "acontecimiento histórico en el planeta", y la de la Unión por el Mediterráneo.

También ha considerado un "fracaso, por fortuna", el que no se haya logrado cambiar la posición común de la UE con Cuba, a lo que el PP se opuso desde el principio.

Otro de los "más sonoros fracasos", a juicio de Rajoy, ha sido el de la orden de protección de las víctimas de la violencia de género.

En esta cuestión, ha añadido, España hizo el "ridículo", agravado por el enfrentamiento con la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. "Todo se pega, señor presidente", le ha dicho a Zapatero.

Rajoy ha mostrado su preocupación por que el Gobierno no haya preparado el terreno ante la inminente revisión de la política agraria y del reparto de los fondos comunitarios.

"Me temo que pagaremos un alto precio", ha presagiado el líder del PP en relación con estos dos asuntos.

De lo poco que ha salvado, Rajoy ha apuntado la cumbre UE-América Latina, a pesar de la ausencia de un amplio número de líderes, y el buen trabajo de los diplomáticos españoles.

"Esto es lo que ha dado de sí la presidencia española", ha resumido.

Sobre la última Cumbre europea, la semana pasada, Rajoy ha manifestado su deseo de que "se plasmen en hechos reales" las "mejores palabras" de los socios europeos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook