viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RUSIA-GAS

La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania es un ataque a toda la UE

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 09:32
La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania es un ataque a toda la UE


La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania es un ataque a toda la UE La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania es un ataque a toda la UE

Bruselas.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha afirmado hoy que la reducción del 40% del suministro de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia constituye "un ataque contra toda la Unión Europea (UE)".

Según Oettinger, el recorte del suministro gasístico anunciado hoy por las autoridades lituanas supone "un problema para Lituania", y como este país es un estado miembro de la UE, "es un problema" y "un ataque para toda la UE".

El responsable de Energía del Ejecutivo comunitario se pronunció así al ser preguntado por el asunto en una rueda de prensa celebrada en Bruselas junto a su homólogo en el Gobierno ucraniano, Yuriy Boyko.

El origen del problema está en el conflicto entre el gigante ruso Gazprom y el Gobierno de Bielorrusia, al que la compañía disminuyó hoy hasta el 60% los suministros de gas por impagos de entregas anteriores de las autoridades Minsk.

Bielorrusia, por su parte, reclama a Gazprom una deuda de 260 millones de dólares por concepto de tránsito del gas, y ha amenazado con paralizar las exportaciones de carburante ruso a Europa por el territorio de Bielorrusia.

"Los problemas entre Bielorrusia y Rusia no deberían ser nuestros problemas", afirmó Oettinger, quien también destacó que ambos países "necesitan una buena relación con la UE en todos los asuntos políticos y económicos".

La CE "hará todo lo posible para que estos problemas no lleguen a nuestro territorio", añadió el comisario.

Oettinger no precisó qué tipo de medidas estudia poner en marcha la Comisión Europea, aunque señaló que "es bueno tener una respuesta flexible".

El Ejecutivo comunitario "ha sido informado hoy por el Gobierno de Lituania", con el que está "en estrecho contacto", y "seguirá analizando la situación para ver qué se puede hacer", dijo el comisario.

No obstante, el comisario expresó su confianza en que "la crisis no se alargue mucho", y deseó "que se solucione en los próximos días".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook