domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-DESARROLLO

Ban presentará un informe sobre el progreso en la consecución de los ODM

Efe
miércoles, 23 de junio de 2010, 00:36
Ban presentará un informe sobre el progreso en la consecución de los ODM


Ban presentará un informe sobre el progreso en la consecución de los ODM Ban presentará un informe sobre el progreso en la consecución de los ODM

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará mañana el informe anual del organismo que evalúa el progreso logrado hasta la fecha en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

A cinco años de que se cumpla el plazo que se dieron en 2000 los países de la ONU para reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, la crisis económica ha aumentado el temor de que el mundo se quede a medio camino de cumplir su compromiso con los más vulnerables.

Por ello, el organismo multilateral ha querido hacer coincidir la difusión de este informe con la celebración casi paralela de las Cumbres del G8 y el G20, entre el 25 y el 27 de junio, en Toronto (Canadá).

Además, los ODM serán este año los protagonistas de la cumbre que cada septiembre convoca el secretario general en la sede de la ONU con motivo de la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General del organismo.

Los responsables de la ONU dan por hecho que los ODM no se cumplirán a menos que la comunidad internacional redoble con urgencia los esfuerzos para combatir la pobreza.

En ese aspecto, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) expresó el pasado 17 de junio un moderado optimismo de cara a lograr en 2015 los Objetivos del Milenio, pero pidió a los países "hacer más" y acelerar las estrategias y políticas que ya han dado resultado en la lucha contra la pobreza.

Según esta agencia de Naciones Unidas, se ha producido una reducción notable de la pobreza extrema en general, aunque en algunos de los países más pobres los resultados son moderados o incluso se ha producido un aumento en la proporción de pobres.

Por otra parte, la Campaña del Milenio de la ONU indicó en un estudio divulgado hoy que son países africanos pobres los que más han logrado en términos absolutos en la reducción de la pobreza extrema, aunque puede que no sea suficiente para alcanzar la meta impuesta por Naciones Unidas.

Según este análisis, la mitad de los países del continente africano están en camino de alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio.

Los ocho ODM acordados en el 2000 son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo y mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook