sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN PALAZUELO

La Fundación Juan March documenta la maduración del estilo de Palazuelo en París

Efe
martes, 22 de junio de 2010, 21:32
La Fundación Juan March documenta la maduración del estilo de Palazuelo en París


La Fundación Juan March documenta la maduración del estilo de Palazuelo en París La Fundación Juan March documenta la maduración del estilo de Palazuelo en París

Palma.- La Fundación Juan March expone desde hoy en su museo de Palma una selección del trabajo realizado entre 1948 y 1968 en París por el pintor madrileño Pablo Palazuelo, quien maduró en la capital francesa el elegante estilo de abstracción geométrica que le situó entre los grandes del arte español del siglo XX.

Así lo ha explicado a EFE el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, en la presentación de "Palazuelo. París, 13 Rue Saint-Jacques (1948-1968)", una muestra que reúne más de una treintena de pinturas en diferentes formatos, varias decenas de dibujos y apuntes, y una escultura procedentes de fundaciones y colecciones privadas.

Fontán ha subrayado que en esta exposición, que podrá verse en Palma hasta el 30 de octubre, se aborda un "campo poco trillado" de un artista al que se "ha interpretado, documentado y expuesto en muchísimas ocasiones", como las grandes antológicas que organizaron el Reina Sofía en 1995, el MACBA y el Guggenheim en 2008, un año después de la muerte del creador, nacido en 1916.

"Nadie había dedicado una exposición al Palazuelo que en 1948 hizo las maletas y, con una beca del Instituto Francés, se fue a París", una ciudad que en los primeros años de la posguerra aún conservaba parte de su histórica condición de "capital cultural del mundo", ha resaltado.

Fontán ha destacado que para el pintor y escultura madrileño, que estudió Arquitectura y combatió en la Guerra Civil como piloto del ejército sublevado, la etapa parisina, especialmente desde que en 1954 se instala en el piso de la calle Saint-Jacques, "lo significa todo".

"En esos años, con la labor tozuda y casi obsesiva de un solitario, discute con sus antecesores, con sus ancestros más radicalmente influyentes, que son Kandinsky y Paul Klee, y consigue encontrar la gramática de su creación posterior, las leyes con las que los elementos de su lenguaje -la línea, la geometría, el color- se organizan en toda su obra posterior", ha argumentado el director de exposiciones de la Fundación Juan March.

En la muestra de Palma, fruto del trabajo de recopilación y estudio del comisario Alfonso de la Torre, se plantea al espectador un recorrido que va de la etapa claramente marcada por el influjo del cubismo, la pasión geométrica de Kandinsky y el análisis del color de Klee a la abstracción meditativa, equilibrada y "musical" característica de su larga etapa de madurez.

Aunque aún era poco conocido en España cuando abandonó su residencia parisina en 1968, Palazuelo fue acumulando reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1982), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1999) y el Premio Velázquez (2004), y cuando murió con casi 91 años era un creador ampliamente reconocido en su país.

"Palazuelo. París, 13 Rue Saint-Jacques (1948-1968)" inicia en Palma un periplo que continuará en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y en el Museo Oteiza, en Alzuza, Navarra, institución que coproduce una exposición en la que ha colaborado la fundación que vela por la obra del artista madrileño.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook