sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Secuencian el genoma del piojo del cuerpo humano

Permite investigar la resistencia a insecticidas u otros mecanismos de defensa química por parte de insectos más complejos

Ep
martes, 22 de junio de 2010, 12:39
Secuencian el genoma del piojo del cuerpo humano


Secuencian el genoma del piojo del cuerpo humano Secuencian el genoma del piojo del cuerpo humano

Barcelona.- Un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar el genoma del piojo presente en el cuerpo humano, según publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Se trata del genoma más pequeño secuenciado hasta ahora en insectos, ya que este tiene unas 100 megabases. Está formado por cinco cromosomas metacéntricos y uno telocéntrico. Además, el piojo presenta unas estructuras que alojan una bacteria llamada 'Candidatus Riesia pediculicola', con la que ha coevolucionado y comparte genes vitales para la supervivencia del parásito.

El piojo del cuerpo humano amplía el marco de referencia conocido para estudiar el genoma de los insectos más complejos, con metamorfosis completa, un proceso clave para el éxito evolutivo de los insectos en el planeta. La secuenciación permite investigar la resistencia a insecticidas u otros mecanismos de defensa química por parte de insectos más complejos.

El piojo 'Pediculus humanus humanus' es un parásito que se alimenta de la sangre del huésped y es un vector de patógenos que causan enfermedades, como el tifus epidémico, la fiebre recurrente y la fiebre de las trincheras.

Este piojo es un pequeño insecto sin alas, muy relacionado con el piojo de cabeza 'Pediculus humanus capitis', está especializado en la succión de la sangre y vive entre los pliegues y las costuras de la ropa desarrollando todo su ciclo vital en el huésped.

El parásito prolifera en condiciones de pobreza y de falta de higiene y es típico en episodios de conflicto bélico y desastres humanitarios.

Entre los artífices del hallazgo se encuentran científicos de la Universidad de Illinois, el J.Craig Venter Institute, la Universitat de Barcelona (UB), expertos del Grupo de Investigación de Genética Molecular Evolutiva, miembros del Instituto de Investigación en la Biodiversidad y de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook