domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AVE-BARCELONA

Blanco asegura que La Sagrera se ha conseguido gracias "al empeño de Hereu"

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 18:41
Blanco asegura que La Sagrera se ha conseguido gracias


Blanco asegura que La Sagrera se ha conseguido gracias "al empeño de Hereu" Blanco asegura que La Sagrera se ha conseguido gracias "al empeño de Hereu"

Barcelona.- El ministro de Fomento, José Blanco ha otorgado hoy los laureles de la nueva estación de La Sagrera, en Barcelona, al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en especial a su "empeño", tras la inauguración de las obras de la nueva estación, por las que el AVE saldrá para Francia.

"Gracias a tu empeño este proyecto emblemático comienza a ser una realidad", ha manifestado el ministro al alcalde tras la visita de obras.

En opinión de Blanco todos los políticos presentes -también estaba el presidente de la Generalitat, José Montilla,- comparten "el compromiso común de dotar a Cataluña de las mejores infraestructuras posibles, que sirvan de locomotora para salir de la crisis.

"Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor volumen de inversión ejecutada", ha destacado Blanco quien también ha resaltado que el Gobierno adelantará los accesos al Puerto de Barcelona y se ha comprometido con el proyecto del corredor del mediterráneo".

José Blanco ha resaltado: "el inicio de la estación de La Sagrera tiene un doble valor en este momento de recorte del gasto público, lo que demuestra que daremos prioridad a las inversiones que mayor riqueza puedan generar".

Por último, el ministro ha recalcado, como hace siempre que viene a visitar obras ferroviarias, que las obras, tanto las de la estación como las del túnel que unirá Sants con La Sagrera, "se van a hacer en un marco de máxima seguridad".

El alcalde Barcelona, Jordi Hereu, ha declarado que "hoy es un día histórico" y ha querido agradecer "el compromiso y cumplimiento de la apuesta por Barcelona", que a juicio del primer edil ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco.

"No ha sido fácil llegar a este día de un proyecto que es de ciudad, pero también de España y de Cataluña", ha manifestado el alcalde en su alocución.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido que la conexión del AVE con Francia "ya no puede esperar más porque ya hemos esperado bastante", y ha añadido "ya hace demasiados años que esperamos" con lo que ha defendido la priorización de esta infraestructura.

"Este proyecto tiene un valor para la ciudad de Barcelona, por lo que este proyecto demuestra la confianza en Barcelona, en el compromiso inversor del Gobierno y en la capacidad para salir de la crisis", ha recordado hoy Montilla.

Adif llevará a cabo con la nueva estación, cuyas obras comienzan hoy, "la mayor obra civil" de su historia por valor de 589 millones, destinados a la ejecución de la primera fase del proyecto, además de ser el proyecto de soterramiento más grande de Europa.

La Sagrera será una gran estación intermodal, donde confluirán los trenes del AVE, de Cercanías y de larga distancia, así como dos líneas de Metro (la 4 y la 9) las conexiones para autobuses urbanos e interurbanos y que contará con una afluencia de 100 millones de pasajeros al año.

Está previsto que tenga diez vías y cinco andenes para alta velocidad, un gran vestíbulo, otras ocho vías y cuatro andenes para los trenes convencionales y de Cercanías, además de aparcamiento para 2.800 vehículos.

Habrá una gran cubierta que coronará la estación, que, pasará a formar parte del conjunto de obras arquitectónicas de la ciudad y que se quiere que caractericen las señas de identidad de Barcelona, además de ser un nudo estratégico del transporte ferroviario en el área metropolitana de la capital catalana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook