martes, 28 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

El Banco Central Europeo prevé un crecimiento irregular y descarta el peligro de inflación

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 18:45
El Banco Central Europeo prevé un crecimiento irregular y descarta el peligro de inflación


El Banco Central Europeo prevé un crecimiento irregular y descarta el peligro de inflación El Banco Central Europeo prevé un crecimiento irregular y descarta el peligro de inflación

Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que la institución prevé en los próximos meses un "crecimiento moderado" de la economía de la zona euro, pero advirtió de que esa recuperación se mantendrá "irregular" y en un clima de "incertidumbre".

Al mismo tiempo, descartó que la compra de deuda pública decidida por el BCE para apoyar a los Estados miembros pueda generar problemas de inflación.

Según Trichet, los últimos datos confirman las previsiones del BCE para este año, cuando espera un crecimiento de entre el 0,7 y el 1,3 por ciento.

"Sin embargo, es probable que la recuperación se mantenga irregular durante un cierto tiempo en función de las economías y de los sectores, en un clima de incertidumbre persistente y con tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros", señaló.

Trichet indicó, además, que podrían registrarse "ligeros aumentos de la inflación" a lo largo de la segunda mitad de este año, pero afirmó que la evolución de los precios se mantendrá moderada a medio plazo.

Por ello, explicó que el BCE considera que su política monetaria y el actual nivel de tipos de interés son "apropiados".

Quiso dejar claro que el programa de compra de bonos estatales aprobado por la institución no repercutirá en los precios, pues se han tomado medidas para evitarlo.

En este sentido, precisó que el BCE no quiere inyectar liquidez en el sector bancario y, por ello, llevará a cabo una subasta de retirada de liquidez para neutralizar el efecto de su reciente compra de deuda pública e impedir así una subida de la inflación.

Insistió en que "no hay riesgos inflacionistas vinculados al programa".

En su primera intervención en el debate que hoy celebra la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet pidió ambición para poner en marcha una "vigilancia fiscal más directa y efectiva" en la eurozona.

"Es esencial que se refuerce la vigilancia de las políticas presupuestarias", subrayó y defendió un mayor poder para la Comisión Europea.

Además, abogó por reforzar las sanciones a los países que incumplan los objetivos fijados a escala comunitaria.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook