jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-JAZZ

El rey de Tailandia inspira un festival de jazz al sur de Bangkok

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 18:07
El rey de Tailandia inspira un festival de jazz al sur de Bangkok


El rey de Tailandia inspira un festival de jazz al sur de Bangkok El rey de Tailandia inspira un festival de jazz al sur de Bangkok

Hua Hin (Tailandia).- Miles de aficionados al jazz acudieron este fin de semana al Festival Internacional anual que se celebra al sur de Bangkok inspirado por el venerado rey tailandés Bumibol Adulyadej, un virtuoso al saxofón durante su juventud.

El certamen, en el que participan bandas y solistas locales y extranjeros, cumplió este año su novena edición bajo el lema "Jazz para el Rey" en Hua Hin, una ciudad-balneario al sur de la capital en la que el monarca tiene su residencia de verano.

Desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche, dos escenarios en la playa bailaron al ritmo del chelo, del piano y del saxofón de una treintena de artistas, la mayoría tailandeses y varios de renombre internacional como el guitarrista estadounidense Lee Ritenour, el saxofonista Eric Marienthal, el grupo británico Incognito, los filipinos Brass Munkeys o la banda surcoreana Noon.

"Nuestro rey fue un gran músico, y ahora todos estos grandes músicos han venido a tocar juntos para él", señaló a Efe Komol Boonpienpol, uno de los productores del evento.

Boonpienpool se felicitó por la gran cantidad de público que asistió a los conciertos en pleno Mundial de fútbol de Sudáfrica y apenas un mes después de que terminaran las últimas protestas de Bangkok, durante las que la Policía intentó calmar a los manifestantes emitiendo por megafonía composiciones de jazz del monarca.

La idea del festival, cuya primera edición se celebró en 2001, nace de la afición al jazz del soberano, quien hace un par de décadas todavía se subía él mismo cada viernes por la noche al escenario del Palacio Real en Hua Hin a tocar el clarinete, la trompeta, el saxofón y a veces incluso el trombón con su banda Au Sau Wan Suk.

Bumibol Adulyadej también es autor de decenas de canciones que siguen siendo muy populares en Tailandia como "Saeng Tien" (Un blues a la luz de una vela), "Yam Yen" (Amor al atardecer) o "Sai Fon" (Cae la lluvia), todas ellas compuestas en 1946, el mismo año en el que subió al trono del antiguo reino de Siam.

Varios de los temas fueron incluidos el viernes en el concierto inaugural del certamen, a cargo del cuarteto local Thailand All Stars, y que arrancó con el himno nacional en saxofón.

El monarca tailandés aprendió a tocar este instrumento escuchando discos de Louis Armstrong cuando era un adolescente en Suiza, pero posteriomente mejoró el estilo en Estados Unidos junto a mitos de la talla del "Rey del Swing" Benny Goodman, Stan Getz o Lionel Hampton, con quien entabló una larga amistad personal.

En 1960 tomó parte con Goodman en dos "jam sessions" organizadas en Nueva York por el filántropo Nelson Rockefeller.

Cuatro años después, fue el primer compositor asiático en entrar como miembro honorario en la prestigiosa Academia de Viena.

La carrera musical del rey tailandés es, sin embargo, mucho más conocida en Tailandia, cuya población le adora como un semidiós, y sobre todo en Hua Hin, a la que muchos llaman la "Nueva Orleans asiática" por la cantidad de músicos que tocan jazz en prácticamente cada esquina de la ciudad.

También ha inspirado a algunos forasteros, como el compositor norteamericano Les Brown, quien en 1996 grabó seis temas compuestos por el monarca para conmemorar el 50 aniversario de su coronación.

A sus 81 años, el delicado estado de salud del soberano le impide actuar en público y con la energía de antaño, pero según la Casa Real, los ya septuagenarios miembros de Au Sau Wan Suk continúan reuniéndose ocasionalmente para tocar sus éxitos de siempre.

"El espíritu del rey sigue vivo en Hua Hin, y no sólo a través de los tailandeses, sino también de todos los grupos extranjeros, que saben lo mucho que hizo por el jazz", agregó Komol Boonpienpol.

Carlos Santamaría

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook