sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-EXTERIORES

Las instituciones de la Unión Europea cierran un acuerdo sobre el servicio diplomático europeo

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 16:36
Las instituciones de la Unión Europea cierran un acuerdo sobre el servicio diplomático europeo


Las instituciones de la Unión Europea cierran un acuerdo sobre el servicio diplomático europeo Las instituciones de la Unión Europea cierran un acuerdo sobre el servicio diplomático europeo

Madrid.- La Comisión Europea, la Eurocámara y la presidencia española de turno han cerrado hoy un acuerdo en Madrid sobre la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El pacto se ha alcanzado después de una reunión de más de tres horas celebrada en el Palacio de Viana de Madrid entre los distintos actores involucrados en el futuro servicio diplomático europeo, ha informado a Efe el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En la reunión han participado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en nombre de la presidencia de turno; el comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic, y tres miembros del Parlamento Europeo.

El acuerdo político ha sido posible al haberse garantizado que la Eurocámara tendrá un mayor peso en el control del servicio, tanto en el político, como en el presupuestario, según López Garrido.

También se ha concretado la regulación del personal que integrará el SEAE, compuesto por más de 6.000 funcionarios, que procederán en proporciones similares de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y y los veintisiete socios comunitarios.

"Estamos muy satisfechos con este acuerdo, que deja allanado el camino", ha dicho López Garrido.

El acuerdo sellado hoy será analizado por separado en los próximos días por cada una de las partes, con el fin de que el Consejo apruebe lo antes posible la decisión formal de poner en marcha el servicio, que se prevé que sea durante este otoño.

Como paso previo, será necesario el dictamen del Parlamento Europeo, que la presidencia española confía en que esté listo durante el mes de julio, según López Garrido.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se añade que la tarea que las partes deberán acometer ahora de manera "constructiva" será solucionar las cuestiones pendientes sobre los reglamentos financiero y de personal y de otros agentes al servicio de las instituciones comunitarias.

López Garrido ha subrayado que las reticencias que planteaba la Eurocámara se han solventado, una vez que ha conseguido tener un "control político importante" sobre la estructura del cuerpo diplomático europeo, que dirigirá Ashton.

Por parte del Parlamento Europeo, han estado presentes en la reunión de Madrid sus tres negociadores en este asunto, el alemán Elmar Brok, el italiano Roberto Gualtieri y el belga Guy Verhofstadt.

El SEAE es una de las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa y tiene como objetivo potenciar y coordinar la acción exterior de la UE.

Este servicio, que tomará cuerpo a partir de la red de más de 130 delegaciones comunitarias que existen en el mundo, no suprimirá las embajadas que cada país tiene en terceros países, aunque sí mantendrán una estrecha colaboración.

López Garrido ha explicado que el SEAE tendrá una "línea presupuestaria propia" dentro de los capítulos de gasto globales de la UE.

España se había marcado como una de sus prioridades llegar a este acuerdo antes de que el próximo 1 de julio dé a Bélgica el testigo de la presidencia de turno.

Este empeño llevó a Moratinos a acordar con Ashton una nueva reunión en Madrid con el fin de superar los obstáculos pendientes.

El ministro ha querido dejar zanjada la negociación a toda costa, lo que le ha llevado a retrasar su viaje a Burkina Faso, donde asistirá esta tarde a un foro sobre cooperación entre la UE y países de África-Caribe-Pacífico, según fuentes de Exteriores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook