jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-ROBOS

Cae una banda de asaltantes de más de cien casas y locales por toda España

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 12:56
Cae una banda de asaltantes de más de cien casas y locales por toda España


Cae una banda de asaltantes de más de cien casas y locales por toda España Cae una banda de asaltantes de más de cien casas y locales por toda España

Tres Cantos (Madrid).- La Guardia Civil ha desarticulado una banda autora de más de cien hechos delictivos, que se dedicaba a asaltar por las noches con violencia e intimidación viviendas, pero también a robar por toda España en distintos locales comerciales, incluso bancos, por el procedimiento del butrón.

Son tres los detenidos en la operación "Jumbo" -dos hombres y una mujer- de nacionalidad rumana, según ha informado el comandante Javier Ropero, quien ha destacado la sorprendente actividad de este grupo reducido que cometía sus robos sobre todo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

No se descarta no obstante que este grupo pudiera haber actuado también en la zona de Levante.

En los registros efectuados en la vivienda en la que residían en Alcalá de Henares, los agentes se han incautado de numerosos efectos como televisores, joyas, cuadros, ropa, llaves de vehículos y más de 12.000 euros en efectivo.

También se han intervenido una máquina para realizar butrones y un inhibidor de frecuencia de teléfonos móviles que llevaban consigo en los robos de viviendas para que las víctimas no pudieran alertar a las fuerzas de seguridad.

El grupo, que pudo haber comenzado a cometer los robos en 2001, estaba compuesto por dos hombres y una mujer, esta última se dedicaba a empaquetar la mayor parte de lo robado para trasladarlo inmediatamente a Rumanía, ya que ellos sólo se quedaban con el dinero en metálico y algún objeto del que se "encaprichaban", según ha explicado el comandante.

Para los robos, que cometían los dos hombres, usaban vehículos que sustraían a gran distancia del lugar, e incluso llegaban a recorrer 700 u 800 kilómetros con este fin, y no dudaban en cortar el suministro eléctrico y telefónico de varias calles para llevar a cabo su plan.

Las patrullas policiales acudían al lugar y al no apreciar nada extraño, lo abandonaban, pero los ladrones volvían a la zona, como ocurrió en un pueblo de Cáceres, donde robaron en una misma noche en cinco sitios distintos, en domicilios, empresas y locales.

Robaban en todo tipo de establecimientos, en bares, empresas, hoteles, bancos y viviendas y lo hacían por el procedimiento del butrón, pero también por el sistema de extracción del bombín de la cerradura.

Era un grupo con "un potencial agresivo", porque no dudaban en usar la violencia si alguien les impedía su huida, como se pudo comprobar en Cuenca, donde intentaron atropellar a una patrulla de la Guardia Civil.

Las pesquisas policiales comenzaron después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de un robo en una vivienda ubicada en la localidad de Valdelaguna (Madrid).

Los asaltantes usaron violencia e intimidación con los propietarios, a quienes dejaron maniatados, aunque posteriormente lograron quitarse las ataduras y avisaron a las fuerzas de seguridad.

Los tres ciudadanos rumanos, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, contaban con antecedentes policiales.

El cabecilla de la banda llegó a utilizar hasta una docena de identidades falsas.

Por el momento se les imputan 40 hechos delictivos, pero la Guardia Civil les considera presuntos responsables de la comisión de cerca de un centenar de robos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook