miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

POLÍTICA-ÉTICA

Saura defiende controlar el gasto electoral y prohibir las donaciones anónimas

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 11:21
Saura defiende controlar el gasto electoral y prohibir las donaciones anónimas


Saura defiende controlar el gasto electoral y prohibir las donaciones anónimas Saura defiende controlar el gasto electoral y prohibir las donaciones anónimas

Barcelona.- El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Govern catalán, Joan Saura, ha defendido hoy la necesidad de establecer un mayor control en los gastos electorales de los partidos, así como prohibir las donaciones anónimas a fundaciones vinculadas a fuerzas políticas.

En la inauguración de unas jornadas sobre participación y buen gobierno organizadas por la Generalitat en colaboración con la ONU, el conseller ha advertido sobre la creciente desafección de la ciudadanía hacia la política y ha abogado por incrementar los esfuerzos para mostrar la "honestidad y la ética" de los partidos.

"El aprovechamiento de unos pocos delincuentes, ya sean empresarios o políticos, lo pagamos todos de manera injusta", ha afirmado el conseller de Interior, que ha indicado que los últimos casos de corrupción detectados en Cataluña han jugado un papel determinante en el aumento de la desafección.

En ese sentido, Saura ha lamentado que hay partidos cuya imagen se ha visto perjudicada cuando "no tienen nada que ver y nunca se les ha podido acusar del más mínimo caso de corrupción".

Para ganar en transparencia en las formaciones políticas, el conseller ha apostado por obligar a los partidos a pasar auditorías económicas externas y a hacer públicos sus resultados, así como a llevar un registro al que puedan acceder los ciudadanos sobre los créditos que tienen con bancos y cajas.

Saura ha defendido también que los candidatos a contiendas electorales hagan público su patrimonio, y ha hecho un llamamiento a la clase política catalana a asumir un código de ética integral y de buenas prácticas y no limitarse "sólo a las palabras".

En cuanto al funcionamiento institucional, el conseller ha señalado que el acceso público a toda la información acumulada en las administraciones es un "derecho fundamental", y que cualquier documento del gobierno se debe considerar patrimonio público, con la única limitación del derecho a la intimidad y la seguridad nacional.

Saura ha afirmado asimismo que los gobiernos deben fomentar la participación a través de políticas públicas "claras y decididas", para conseguir que los ciudadanos sean "corresponsables" de los asuntos colectivos, en lugar de situarse como "espectadores pasivos o clientes" de la política.

Durante las jornadas de debate organizadas en Barcelona se fallará el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, que fue concedido a la Generalitat en 2008 en reconocimiento a la creación de una unidad de participación ciudadana.

El fórum que comienza hoy reunirá a cerca de 400 politólogos, expertos en gestión pública y miembros de la ONU para debatir sobre la mejora de la acción pública y la adopción de medidas que faciliten el seguimiento de las decisiones políticas por parte de la ciudadanía.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook