viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA-VIVIENDA

La cumbre europea de vivienda buscará consensuar las políticas de urbanismo

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 11:03
La cumbre europea de vivienda buscará consensuar las políticas de urbanismo


La cumbre europea de vivienda buscará consensuar las políticas de urbanismo La cumbre europea de vivienda buscará consensuar las políticas de urbanismo

Toledo.- Los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea adoptarán una declaración que recoja "un consenso" entre los enfoques de las políticas de los 27 estados miembros sobre la regeneración urbana integrada, dentro de la reunión informal que se celebrará desde hoy en Toledo.

La "Declaración de Toledo" será la principal aportación española a la cumbre y constituye "un compromiso político" que se prevé que los ministros firmen el martes 22 de junio.

Así lo expuso el pasado viernes la directora general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso, mientras que la directora general de Arquitectura y Política de la Vivienda, Ángeles Marín, anunció que los ministros emitirán un comunicado en el que propondrán a la Comisión Europea que estudie la contribución de la vivienda a la política energética global de la Unión.

En este último comunicado también se pedirá que se tenga en cuenta el envejecimiento de la población a la hora de desarrollar nuevas políticas de vivienda.

Asimismo, hoy la Presidencia española expondrá un informe basado en los resultados de un cuestionario que se remitió a los estados miembros sobre la rehabilitación del parque de viviendas existente.

Dicho estudio analiza los aspectos generales de la rehabilitación de inmuebles, la creación de empleo a través de esa actividad, la financiación publica y privada para rehabilitar viviendas y el papel de la arquitectura en estos proyectos.

En cuanto a las políticas de desarrollo urbano, la cumbre estudiará el martes otro cuestionario sobre estas actuaciones y analizará "la trascendencia" que puedan tener para el cumplimiento de los objetivos aprobados ayer por el Consejo Europeo dentro de la Estrategia 2020.

Esta estrategia, que busca fijar el marco del crecimiento europeo a medio y largo plazo, tiene que conectarse con los entornos urbanos para que su cumplimiento pueda hacerse efectivo.

Además, la cumbre tiene por objetivo "conformar un marco de referencia" para las ciudades, por lo que se presentará "una herramienta prototipo" que evalúe la sostenibilidad urbana en los distintos países.

A la reunión también asistirán la presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso, así como representantes del Consejo Económico y Social, que presentarán un dictamen exploratorio sobre la trascendencia de la regeneración urbana integrada.

En la cumbre también estarán presentes el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y su predecesora en el cargo, Danuta Hübner.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook