miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-DIVISA

China se protege ante la cumbre del G-20 flexibilizando el yuan

Efe
lunes, 21 de junio de 2010, 10:09
China se protege ante la cumbre del G-20 flexibilizando el yuan


China se protege ante la cumbre del G-20 flexibilizando el yuan China se protege ante la cumbre del G-20 flexibilizando el yuan

Pekín.- Las bolsas y las potencias afectadas por el déficit comercial con Pekín recibieron hoy con subidas y optimismo la discreta revaluación del yuan con la que Pekín se protegerá de las críticas en la próxima cumbre del G-20 y que podría desinflarse después de la reunión, según los analistas.

Tras el anuncio de flexibilización, que no de revaluación, sin fecha ni novedades con respecto a cumbres anteriores, el banco central chino mantuvo esta mañana la moneda china al mismo nivel que el viernes, lo que fue recibido como un jarro de agua fría, pero evitó intervenir durante el transcurso de la jornada.

Esta inacción favoreció un alza del 0,24 por ciento a lo largo de una sesión en la que el yuan se encareció hasta un 0,35 por ciento con respecto al dólar, su nivel más alto en 18 meses, por efecto del comportamiento de los bancos centrales extranjeros.

El economista Patrick Chovanec, de la Universidad de Tsinghua en Pekín, señaló hoy a Efe que "no es una coincidencia que el anuncio tenga lugar ahora", antes de la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá) el próximo fin de semana, "pero es una decisión en la dirección correcta que beneficiará tanto a la economía de EEUU como a la de China".

Chovanec está convencido de que la decisión es coherente con los reiterados anuncios de Pekín de pendular su modelo de crecimiento desde el actual, basado en las exportaciones y la inversión extranjera, a otro centrado en el consumo interno.

Pero los líderes chinos son conscientes de que una revaluación leve cubrirá sus espaldas ante las críticas que le llueven desde que al estallar la crisis en 2008 frenaran una gradual subida del yuan, que se quedó entonces atascado en 6,8275 unidades por billete verde, el mismo nivel con el que abrió hoy el banco chino.

Fue en 2005 cuando Pekín desvinculó el cambio fijo de 8,2 unidades al que había mantenido el yuan con respecto al dólar durante décadas y lo supeditó a una cesta de divisas variada en la que el también llamado "renminbi" ("moneda del pueblo") ha oscilado en función de las necesidades de la tercera potencia económica dentro de un margen de flotación diario del 0,5 por ciento.

"El momento en el que se realiza el anuncio indica un alto grado de pragmatismo político por parte de Pekín, incluido un fuerte deseo de evitar un conflicto con Washington", explicó Andy Rothman, de la consultora CLSA, con sede en Shanghái.

Rothman pronosticó que, aunque la decisión tendrá "poco efecto" a corto plazo, "infundirá ánimos en las bolsas", como ya ha sucedido.

Para Eswar Prasad, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), se trata de una decisión "astuta" que elimina de la mesa de diálogo del G-20 el engorro del yuan, pero recuerda que "China ha dejado claro que no permitirá una apreciación significativa, sino una apreciación gradual".

Economistas como Wang Tao, del banco de inversiones UBS Securities en Pekín, han llegado a acertar con las fluctuaciones de hoy, lunes: "No se va a producir una revaluación extraordinaria del yuan con respecto al dólar, ni siquiera una simbólica de entre el 2 y el 3 por ciento, como muchos analistas han dicho".

Según Wang, la magnitud de la apreciación se verá constreñida por la actual banda de flotación, de un 0,5 por ciento, y mantiene la previsión de su firma de que el yuan alcanzará las 6,55 unidades por dólar a finales de 2010, después de que en las próximas semanas pueda encarecerse hasta un 4 por ciento.

UBS pronostica que el yuan alcanzará las 6,2 unidades con respecto al dólar en 2011 y las 6 en 2012, aunque el Royal Bank of Scotland subraya hoy que "las tensiones regresarán cuando después del G-20 vuelva la frustración por el tamaño de la subida".

Marga Zambrana

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook